¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

10 reglas de protocolo para una comida con clientes chinos.

Esta semana desde UniMOOC y de la mano de la Escuela de Chino Lun Yu hemos lanzado el nuevo curso gratuito “Aprende chino para los negocios” donde se imparten nociones de protocolo chino y nociones básicas de chino mandarín. Durante el curso aprenderemos conceptos tan útiles como la manera correcta de dar o recibir una tarjeta de visita, la simbologia de los números chinos, los regalos…

¡A continuación os explicamos 10 puntos de protocolo interesantes que debemos tener en cuenta para una comida con clientes chinos!

  1. Puntualidad: LA puntualidad es un factor muy importante en una comida con clientes chinos. Normalmente ellos llegarán 15 minutos antes. Los horarios de estas comidas también son un poco diferentes a los españoles ya que el almuerzo se suele servir a las 11.30 y la cena a partir de las 18.00.aprende chino imagen curso
  2. Vestimenta: Adecua tu forma de vestir a la suya, es decir, vístete tan forma como ellos ya sea que usen jeans o traje formal.
  3. Pide ayuda si es necesario: en caso de duda acerca de la colocación de sus invitados, es aconsejable pedir ayuda a la empresa china para que ordene la colocación, lo cual no suele r
    epresentar mayores problemas. Si llegas primero, mejor espera a que te indiquen dónde sentarte.
  4. A menos que conozcas el menú deja que pidan ellos: la mayoría de los chinos son poco entusiastas acerca de la comida occidental y prefieren la comida china.
  5. Los palitos no son obligatorios: Aunque es recomendable usar palillos no debemos forzar su uso si nos es una dificultad. Para servirse comida de una bandeja deben girarse y utilizarse los extremos afilados, de tal forma, que la parte de los palillos que ha estado en contacto con la boca no toque la comida de la bandeja. Una vez que se ha terminado de comer, deben ponerse encima de la mesa o en un plato con otros palillos. Colocarlos encima del plato de comida, en paralelo, al estilo que marca el protocolo occidental, sería un signo de mala suerte.
  6. No hables de negocios hasta que tu anfitrión lo haga: durante los almuerzos o cenas que se debe hablar de negocios. No existe la costumbre de la sobremesa. Una vez que se ha tomad
    o el último plato (que es la fruta) los invitados empiezan a irse rápidamente, incluso sin despedirse. Con anterioridad, el anfitrión hace un último brindis para dar por concluido el banquete.
  7. Trae un regalo: tal como hablamos en el curso, es de costumbre dar un regalo a la otra parte al finalizar la negociación.
  8. No discutas al pagar la cuenta, es costumbre que el anfitrión la pague.
  9. Otro punto del que hablamos en el curso es del protocolo al intercambiar tarjetas de visita. Éstas deberemos darlas con las dos manos, y prestarles atención. Debemos tener en cuenta que la tarjeta debe estar en ambos idiomas, por una cara en español y por otra en chino.
  10. Atención a la forma de sentarse: las mesas son redondas y el anfitrión se sienta de frente a la puerta de entrada, con el invitado de honor de China a su derecha. A su alrededor se van sentando el resto de comensales invitados de mayor a menor rango, de tal forma que el de menor rango se sienta enfrente del anfitrión y de espaldas a la puerta. Hay que pensar en la colocación de los intérpretes cuando los invitados no pueden comunicarse en el mismo idioma.