¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

5 claves para pasar de empleado a emprendedor

Si el emprendedor nace o se hace es algo difícil de contestar. Cómo ser emprendedor requiere una serie de pasos, y generalmente los emprendedores que han triunfado comenzaron su historia laboral siendo empleados. Si este es también tu caso, si aun te estás definiendo como emprendedor o no sabes cómo dar el gran salto, aquí te dejamos las 5 claves para pasar de empleado a emprendedor.

5 claves para pasar de empleado a emprendedor.

1. No lo hagas solo.

Nadie es bueno en todo, así que búscate a unos buenos socios que puedan cooperar contigo y completar tu perfil profesional. Es importante que vayan en la misma onda que tú, y que sean constantes. Levantar un negocio no es fácil.

Juan Vicente Sánchez nos da las claves sobre cómo buscar socios para emprender.

2. Antes de emprendedores, personas: gestiona tu equipo.

Ser emprendedor no es algo fácil, y conlleva muchas veces sentir una soledad muy incómoda ante numerosos problemas. Antes de dar el paso, piensa que en un proyecto debes poner pasión, pero también motivar a tus trabajadores y mantener una buena relación con el resto de socios. Cultiva el arte de las relaciones sociales, sino, esa soledad se volverá insufrible.

Joaquín Cuenca, fundador de Panoramio, nos explica cómo gestionar tu equipo.

3. El dinero no es lo único que importa.

Por decirlo claro, el primero que “pringa” es el fundador. No crees un proyecto pensando en que serás el más rico del barrio. Todo lo contrario. Quizá tengas suerte y ese momento llegue, pero de entrada tendrás que aguantar mucho, algunos meses incluso no cobrar. Motívate pensando que, en caso de alcanzar el éxito, serás el gran triunfador.

Nacho González, fundador de Infojobs, nos habla de su experiencia como emprendedor.

4. Conoce el terreno de juego.

Alto. Tómate un respiro. ¿Estas seguro que tu idea podrá llegar a buen puerto? ¿Has hablado con tu demanda potencial? ¿Conoces tus costes? Son preguntas que tendrás que responder sí o sí antes de lanzarte a fundar tu startup. Si todo cuadra, adelante.

Zaryn Dentzel, CEO de Tuenti, nos explica cómo identificar un buen proyecto.

5. Hazlo.

Si tienes la pasión necesaria, las ganas, y el equipo: hazlo. Nunca te quedes con la duda del “qué hubiera pasado si…”. Y si tienes que fracasar, fracasa rápido, y recupérate. Por el camino habrás ganado experiencia, amigos, y con suerte algo de dinero.

Senén Barro nos da las claves de por qué es necesario atreverse a actuar.