¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

8 FACTORES QUE PROVOCAN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

Para cualquier emprendedor que intenta llevar a cabo su proyecto dentro del entorno online debe tener siempre muy presente que su proyecto nace global. En Internet nos hay barreras y tus clientes pueden proceder de cualquier parte del mundo.

Al principio tus ventas en el exterior serán muy escasas, pero una vez estés posicionado y el peso de tu negocio fuera de tu país empiece a cobrar importancia, deberás empezar a plantearte llevar a cabo un correcto proceso de internacionalización. Los principales factores que llevan a una empresa a emprender estrategias de internacionalización son:

1. Saturación del mercado interno del país de origen.
Hay mercados de ciertos productos que están llegando a saturarse. Principalmente, la baja tasa de crecimiento de la población hace pensar que la demanda no crecerá al ritmo deseado, por lo que muchas empresas están buscando nuevos mercados para sus productos.
Ej.: Lego está iniciando fuertes estrategias de entrada en países emergentes por su elevada tasa de natalidad en comparación con los países desarrollados.

2. Enfrentamiento a nuevos mercados procedentes del exterior.
Algunas empresas emprenden la salida al exterior como reacción ante el ataque de un competidor internacional que amenaza su posición local y causa estragos en su flujo de caja.

3. Búsqueda de mercados menos competitivos o una etapa diferente del clico de vida del producto/servicio.
Es el caso de un producto que en su país de origen ha llegado a la fase de madurez, se enfrenta a muchos competidores y la tasa de crecimiento del mercado es muy baja. Ante esta situación, es conveniente exportar a otros países donde el producto aún no sea muy conocido.
Ej.: «Gillette» comercializa las maquinillas de doble filo (producto ya anticuado) en el mercado chino, que se encuentra en fase de crecimiento, mientras que este producto está en fase de declive en los mercados más desarrollados.

4. Aparición de nuevos mercados sumamente atractivos.
El sudeste asiático se ha ido convirtiendo progresivamente en una zona con fuerte empuje, tanto desde el lado de la oferta como desde el de la demanda.

5. Incentivos gubernamentales y déficit comercial.
Hay numerosos países con un alto déficit comercial, que obliga a sus gobiernos a incentivar las exportaciones. El objeto es obtener divisas para comprar lo que el país necesita y no está en su interior.

6. Búsqueda de mercados más amplios y aprovechar las economías de escala.
Un número importante de industrias está sufriendo cambios profundos en todas sus estructuras, sobre todo como consecuencia de los avances tecnológicos. Esto provoca modificaciones en la dimensión óptima del tamaño de muchas empresas, quienes se ven en la necesidad de buscar más compradores, con el objeto de alcanzar el tamaño mínimo eficiente y encontrar la posibilidad de distribuir los costes de I+D sobre una base mayor.

7. Diversificación del riesgo de operar en un mismo mercado.
Es posible que el país de origen pueda estar expuesto a diversas circunstancias económicas, políticas, financieras, demográficas, etc., que promuevan la necesidad de internacionalizarse.

8. Búsqueda de fácil acceso a avances tecnológicos y materias primas.
Cuando la mano de obra es una proporción importante de los costes, se busca expandir las operaciones allí donde la fuerza de trabajo sea más barata. Es lo que ha hecho «Intel» al instalarse en Malasia. Esta opción es de corta duración pues cada vez la mano de obra tiene menor importancia sobre los costes totales de producción.

Para los más atrevidos, en los cursos de UniMOOC podéis acceder a nuestro curso de Nuevas Tecnologías e Internacionalización.