¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Bitcoin: definición y características

Con motivo del lanzamiento del curso Bitcoin: la moneda digital, queremos compartir con vosotros algunas nociones básicas sobre esta criptomoneda y características.

bitcoin

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda virtual e intangible. En cierto modo, Bitcoin se asemeja al dinero en efectivo que todos conocemos, solo que no se puede tocar en ninguna de  sus formas como ocurre con las monedas o billetes. Además de presentar muchas de las características de este conocido medio físico, al usar Bitcoin también disponemos de muchas de las ventajas que el medio digital nos ofrece: es inmediato, puede mandarse a cualquier parte del mundo, y cuenta con una mayor seguridad anti robo, entre otras.

 

Algunas características:

    • Está descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa. Esto no quiere decir que los gobiernos sean eliminados (de hecho algunos han tratado de regular su uso), pero no son capaces de imponerse.

Su funcionamiento “anárquico” permite que no sea posible generar inflación al crear más moneda (como sí puede hacer un país), sino que la propia red, mediante la minería, gestiona la emisión de bitcoin de forma descentralizada y siempre en función de la demanda real.

    • Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico que protege a los usuarios, al tiempo que simplifica las transacciones. Además de la propia red -ya segura de por sí- los usuarios cuentan con sus propios monederos, protegidos por ellos mismos.

De esta forma, se puede garantizar que los bitcoin solo son gastados por sus dueños, y para la operación concreta que decidan.

    • No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona. Su funcionamiento peer-to-peer permite transacciones casi instantáneas, con unos costes muy bajos de procesamiento.
    • Las transacciones son irreversibles: se trata de una de las características más destacadas del Bitcoin. Una vez realizado un pago, no se puede anular. En todo caso, el receptor de la moneda podría realizar una transacción de vuelta al emisor. Al no existir un intermediario, la devolución depende del acuerdo alcanzado entre las dos partes de forma directa (y de que sean buenas personas, claro).

Ante esta situación, han surgido alternativas para la confirmación de transacciones, como diferentes sistemas de fideicomiso (escrow) que garantiza el acuerdo entre partes durante un periodo de prueba.

    • Puedes cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa, como cualquier otra moneda. Incluso en aquellos lugares que lo permitan, podrás pagar la cantidad indicada en cualquier moneda en su equivalente en Bitcoin (no, la Universidad de Alicante aún no lo hace, por eso este curso requiere de transferencia).
    • No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad. En este caso, existen tantos pros como contras a la total privacidad en el uso de bitcoin.

Esta es una de las principales características que inspiró la creación de Bitcoin.

    • El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.

 

Curso Bitcoin

Ya puedes registrare GRATIS en nuestro curso: Bitcoin.