¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Colombia apuesta por el Big Data

Ahora, gracias a la novedosa tecnología, es posible anticiparse a la tendencia del PIB de Colombia.

Hoy en día el Big Data tiene cada vez más relevancia en las empresas y gobiernos que buscan optimizar sus negocios y la administración pública, todo esto es gracias a la recopilación de datos y manejo de información digital.

En Colombia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) está usando el Big Data para anticipar la tendencia del PIB a través de Google Trends, plataforma que visualiza comportamientos de búsquedas de los usuarios. Esta herramienta provee información de las búsquedas realizadas por los usuarios desde 2004 y correlaciona palabras clave con el comportamiento de actividades económicas. Recientemente, vemos posible estimar la evolución de los distintos sectores de la economía en tiempo real, con información de disponibilidad inmediata.

Alcances de Colombia.
Actualmente, el DNP se encuentra trabajando en el análisis de varias bases de datos, con más de 37 millones de registro que identifica personas inscritas en el Sisbén. Esto les permite acceder a programas sociales, cuando en realidad no deberían estarlo.

El esquema del Gobierno está mejorando la base de datos y a la vez mejora la productividad (los últimos tres años se han perdido 22 billones de pesos en ingresos). En la actualidad, el país está entregando 32 millones de subsidios al año, que representa el 10% del PIB. En un primer ejercicio de Big Data, se identificaron unos 650.000 colombianos (fallecidos o de altos ingresos) que les estaban quitando los subsidios a colombianos humildes. Al mejorar el esquema de base de datos del Gobierno, se garantizó que los recursos que hay, lleguen a la gente que verdaderamente lo necesita.

A pesar de que Colombia es pionera en análisis de datos en Latinoamérica, pero a nivel mundial existe un rezago importante y hay que trabajarlo. Es necesario cambiar la cultura cooperativa de su gobierno y el sector privado, a pasar de que el Big Data puede hacer el país más eficiente en los procesos y grandes ahorros.

Ventajas que ofrece la inteligencia de datos al país colombiano:

  1. Focalización de recursos públicos.
  2. Disminución de fallas de planeación contractual.
  3. Análisis de datos en tiempo real detección y prevención de fraude.
  4. Menor vulnerabilidad a fenómenos naturales.
  5. Personalización de servicios al ciudadano.

¿Te interesa el Big Data? Curso UniMOOC