¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Cómo debemos proteger nuestra empresa de las amenazas digitales

seguridad2La seguridad al 100% no existe en ningún negocio, por tanto no podemos creer que nuestra empresa va a ser completamente segura. Es por ello que que el emprendedor tiene que tener en cuenta que uno de sus objetivos principales debe ser reducir, al máximo posible, los riesgos de seguridad que puedan presentarse a la empresa, tanto físicos como digitales.

Para conseguir ese grado de protección frente a los riesgos de seguridad es imprescindible llevar un guion de ejecución que nos permita elaborar un plan completo de seguridad que se adapte a las necesidades de nuestro negocio. El primer paso para ello es elaborar lo que se conoce como un mapa de los riesgos que pueden afectar a nuestro negocio. Para ello, los pasos a seguir son:

  1. Identificar las amenazas potenciales.
  2. Estimar la probabilidad de que ocurran, dándoles un valor dentro de una escala. Por ejemplo, de 1 a 3 según lo consideremos “muy probable”, “probable” o “improbable”.
  3. Identificar las vulnerabilidades que tenemos, y en su caso el posible impacto negativo, dando también un valor estimado en función de este impacto. Por ejemplo, en una escala de 1 a 5, según los daños que podrían generarse para el negocio de la empresa.
  4. Para cada amenaza, multiplicar la probabilidad por su impacto, y obtener así una relación ordenada por importancia de los principales riesgos de la empresa.
  5. El paso siguiente a este mapa de riesgos es establecer un listado de prioridades y definir las medidas o acciones a emprender para que los riesgos sean asumibles. Una vez hecho esto, la elaboración de un plan de contingencias, es decir, cómo vamos a protegernos de los riesgos que hemos analizado en el mapa de riesgos.

La seguridad en nuestro negocio es uno de los aspectos más importantes del mismo. Las amenazas digitales son cada vez más numerosas y además más sofisticadas y la prevención y la creación de un protocolo de actuación sobre esos riesgos es algo vital en una empresa del siglo XXI.

Introducción a la Vigilancia Tecnológica para emprender

Curso: Introducción a la Vigilancia Tecnológica para emprender

En este curso aprenderás a realizar una gestión eficiente de la información científica y tecnológica y a aplicarla en tus proyectos innovadores, ideas de negocio y estrategias de internacionalización.

Entra en la página del Curso



  • Pingback: ¿Preparado para comprar por internet?

  • Guillermo Román Ferrero

    Éste enfoque analítico hacia la seguridad dentro de cualquier empresa debería ser realizado tanto en el planteamiento inicial del sistema a desplegar como de forma constante y periódica a lo largo de la vida de la empresa, de manera que podamos ofrecer la mejor cobertura de seguridad a nuestros datos.

    Recomiendo la lectura de “Applied information Security: A Hands-on Approach” de Basin, Schaller y Schläpfer, que contiene tanto una explicación extensa de éste método como un buen ejemplo de su uso. Un saludo.

  • Leslie Coronado

    Realizar un mapa de riesgos es fundamental tanto para la seguridad de cualquier empresa, como en el desarrollo de diversos proyectos.
    Siempre es necesario realizar este análisis y así mismo, revisarlo y actualizarlo cada cierto tiempo, con la finalidad de modificar los valores proporcionados en la probabilidad de que ocurran y su impacto, todo de acuerdo a la situación actual de la empresa, así como agregar nuevas amenazas potenciales que vayan surgiendo con el transcurrir del tiempo.

  • Elvis Bustamente

    La realización de un mapa de riesgos se debería considerar en todas las empresas, ya que ninguna esta 100% segura de no recibir un ataque por parte de otras personas o empresas

  • José Ramón

    Por supuesto que es necesario tener un plan y un mapa de riesgos, cada empresa tendría que tenerlo, de alguna manera podemos perjudicar a terceros si no lo tenemos, además habría que revisarlo muy amenudo ya que los malos siempre van por delante de las soluciones.

  • Oscar C

    Sin duda Alguna Es indispensable contar con un mapa de riesgos lamentable mente no todas las empresas tienen la conciencia o tienen idea del peligro que corren al no contar con ellos ya que las amenazas evolucionan constantemente.

  • Edwin Soyos

    Es indispensable el mapa de riesgos, en base a ello podemos crear planes de contingencia y también enfocarnos en mejorar la seguridad y avanzar junto a las amenazas que cada día evolucionan.

  • Luciano Sanchez

    Si pienso que el mapa de riesgos lo deberían de hacerlo todas las empresas del sector digital y ademas tambien empresas de sectores mas convencionales, creo que la proteccion de datos es la base de toda empresa.

  • Ileana Murgueitio

    Creo que el mapa de riesgos se necesita elaborar tanto para las empresas pertenecientes a los sectores más convencionales, como para las empresas digitales. Un mapa de riesgos nos evidencia las amenazas y los peligros que pueden afectar la empresa y las medidas de seguridad que podemos aplicar para evitarlos.

  • Jennifer Reyes

    Considero el mapa de riesgo una herramienta eficaz para contribuir a la seguridad de cualquier empresa.
    Ninguna entidad es 100 % segura, por ello es importante analizar las posibles amenazas y riesgos que nos afectan día a día e ir actualizando el plan de medidas y acciones a tomar antes estas vulnerabilidades.