¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Criterios para saber si la información médica de una página web es de rigor

badge-medicinaACTIVIDAD 1

Criterios para saber si la información médica de una página web es de rigor

Cada vez es más habitual recurrir a la web para encontrar solución o solventar posibles dudas sobre temas de salud. Según varios estudios, se considera que alrededor de un 50% de los pacientes acuden a internet para ampliar información acerca de sus dolencias, e incluso se llega a sustituir la consulta al médico por una visita web, siendo ésta una práctica nada aconsejable.

Sin embargo, la evolución de todos los sectores hacia el mundo 2.0 es imparable, y la medicina no iba a ser una excepción. Internet se presenta como una herramienta importante tanto para doctores como para pacientes, sin embargo estos últimos deberán familiarizarse con las fuentes de información y poseer unos criterios firmes a la hora de entender como veraz un portal médico.

logo-wma

A continuación presentaremos los criterios que desde UniMOOC consideramos esenciales:

  • Existen 3 sellos, HON, WMA o WIS, que se otorgan a aquellas webs que cumplan unos requisitos preestablecidos. Sin embargo, estos sellos por si mismos no garantizan máxima calidad ni rigurosidad. No debemos confiar solo en ellos.
  • Es preferible confiar en los dominios de organismos oficiales, asociaciones, universidades u hospitales, ya que de estas fuentes se presupone una calidad garantizada debido a la elevada formación de sus miembros.
  • Si nos dirigimos a blogs y páginas de salud, busca en primer lugar quién lo publica, infórmate sobre su formación o accede a su currículum si está disponible. También es importante que el portal esté actualizado, es decir, que se publique con cierta regularidad, y que cuente con un punto de contacto directo con el autor. El uso de un lenguaje sencillo y comprensible también será indicador de calidad, ya que connota transparencia por parte del autor. Por último indicar que, en caso de aparecer publicidad, ésta deberá estar claramente diferenciada del contenido.

 

El hecho de que los pacientes busquen información en la web, en sitios de confianza, es beneficioso puesto que los pacientes podrán entender mejor su enfermedad y podrán colaborar de forma más activa en su tratamiento ó seguimiento. 

 Si estas de acuerdo con esta afirmación, no dudes en comentar este post.



  • Eva Armero

    Me gusta esta entrada, eran conceptos que conocía pero no había hecho el ejercicio de comparerlos y recopilarlos para ver qué significa cada uno. Estoy segura de que muchos médicos desconocen esta información. Me parece muy interesante lo que comenta Aurelia de “recetar webs”. Me encanta.

    Gracias por el módulo, me resulta muy muy interesante.

    • http://unimooc.com UniMOOC

      Gracias a ti Eva :)
      Esperamos que sigas disfrutando del resto de cursos de UniMOOC.

  • Jesús Campos

    Considero que la información que encuentra un paciente en la red puede serle de utilidad, si cuenta con las bases cognitivas para interpretar tal información. Estando en tal situación puede establecer un diálogo constructivo con el galeno, de lo contrario se complica la relación

  • Xabelito Rodax

    yo soy una persona que fue diagnoticada con diabetes II, desde que me informaron sobre esta enfermedad, yo dispuse a autoformarme conciendo sus causas, sitios de personas como yo, posibles curas(uno como enfermo siempre busca una esperanza) , saber que debo hacer en mi alimentacion adecuada, autocontrol con chequeos de toma d glucosa etc ….y todo en la web, visite muchos sitios medicos y de medicina natural alternativa, lugares donde personas similares a mi hacen sus testimonios y ayudan a superar este gran temor de enfrentarla, y me ayuda muchisisimo, es necesario que las entidades medicas oficiales de cualquier pais manejen un standar sobre el manejo o informacion de estas enfermedades, asi las personas podemos manejar el mismo criterio y saber que hay sitios no confiables y saber reconocerlos, tambien conviene que exista una red medica que proporcione informacion real y precisa.

  • Diana Vargas

    Considero una oportunidad para cada persona, conocer su enfermedad y los mejores cuidados que se pueden tener en ella, muchas veces los médicos no dicen toda la información que es necesaria para poderse tratar si mismo en casa, debido a que considero que la principal ayuda en el tratamiento de cualquier enfermedad es el cuidado que se tiene por sí mismo, las comidas que se deben comer, las rutinas y cosas que se deben evitar y esta es informacion que muchas veces los medicos dan por obvia y que los pacientes no saben. Por esta razon considero beneficioso para los pacientes que se pueda encontrar en la web toda la informacion pertinente.

  • Rodrigo Roldán

    Es muy importante contemplar esa oportunidad, administrar su información interna como externa es de vital importancia, de esta manera personas o empresas que desean contribuir a la causa sería importante, como donaciones de sangre o económicos, es idóneo profundizar que son para las
    personas que padecen de cáncer, y por lo general es la epidemia mundial mas propensa a padecer.

  • Emanuel Mosquera .·.

    Es muy positivo el hecho de que cada día más usuarios tengan acceso a nuevos desarrollos médicos a través de internet pero considero que debe manejarse con cierta pericia. Resulta loable comprobar que los pacientes pueden acceder a distintos portales que guían el devenir de sus consultas, así como el manejo que puedan tener acerca de la información médica que requieran; más sin embargo, es necesario que el concepto de no automedicarse prevalezca y hagamos un uso consciente y responsable de las herramientas tecnológicas.

  • MONICA BALLESTA

    Considero una enorme oportunidad saber sobre su enfermedad y sus cuidados, Por esta razón considero beneficioso para los pacientes que se pueda encontrar en la web toda la informacion necesaria.

  • Jennifer Manteca

    Es importante que el paciente pueda distinguir la información basada en estudios científicos de la que no lo es. Una vez seleccionadas las fuentes de información fiables, el paciente podrá aprender sobre su enfermedad y reducir sus dudas.

  • Vanessa Fernandes

    Es un gran avance para la ciencia, pues así tanto los pacientes como los familiares pueden estar al tanto de la enfermedad y de los posibles tratamientos.

  • Bertha Haydee Terrones Rodrigu

    Requiere que la web tenga el sello de autorización médica que transparente y de certeza a la información que brinda, para que sea de valor al paciente y no lo lleve a ir a empíricos o holeopatas que no sean profesionales de las ciencias médicas. dra. bertha de peru

  • Ileana Murgueitio

    Es muy importante que un paciente pueda acudir a información complementaria en Internet porque así ya empieza a concienciar y puede contribuir, a nivel psíquico, a mejorar su estado de salud.