¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Diarios de Silicon Valley: Día 1 “Jugando en Primera “

silic-unimooc

 

El día comienza bastante temprano ya que con el cambio horario a las 6 de la mañana estábamos despiertos. Desayunamos en una cafetería típica americana de las que te sirven el café en jarra, unos bagels (especie de donut de pan) con huevos revueltos.

Ya a las 9 visitamos la incubadora de startups Rocket Space donde está alojado entre otras el Spain Tech Center. Pudimos conocer de primera mano la experiencia de emprendedores españoles que se encuentran allí trabajando así como otras muchas americanas.

Las conclusiones que sacamos de esta visita es que emprender en San Francisco no es tan fácil como puede parecer desde España. Un ejemplo habitual que nos pusieron durante el viaje era compararlo con el fútbol: “si quieres ser jugador ‘world class’, viajas a jugar con el Real Madrid o Barcelona, si quieres hacer negocios ‘world class’, vienes a San Francisco”.

2 dia 2 SV

En Rocket Space las startups pagan alrededor de 700$ por un espacio para montar su oficina compartido con muchas otras startups. Actualmente en la planta del edificio en el que se encuentran en Union Square caben unas 500 startups. Esto crea un clima de coworking esencial para hacer networking y relaciones (uno de los objetivos fundamentales de estar en San Francisco). Tienen todas las facilidades necesarias para trabajar: cafeterías, cocinas, habitaciones de ocio con videoconsolas y salas de conferencia. Actualmente había delegaciones de empresas importantes como Microsoft o Spotify (entre otras muchas).

3 dia 3 SV

Otro de los consejos que recibimos en Rocket Space es el de que viniéramos a emprender a SIlicon Valley con la mentalidad de instalarnos allí, no viajes semanales ni mensuales. Es todo muy caro y es necesario estar allí. A diario se hacen eventos de pitches en los que puedes conocer a grandes inversores. Estos eventos son tanto gratuitos como algunos otros que pueden costarte hasta 6000$ el poder subirte al escenario a contar qué hace tu compañía (todos se presentan como “company”, no “proyectos”) debido al público inversor que hay.

También nos recomiendan que vengamos con los “deberes hechos”, productos terminados o casi terminados, citas concertadas o contactos clave que te permitan avanzar rápido (el tiempo allí es muy caro). Un emprendedor español “Enecko” nos comenta que un desarrollador malo allí tiene un sueldo de 100k o 120k dólares al año (uno malo, repito) y dice que es probable que no quiera trabajar para nosotros por la cantidad de proyectos interesantes que tiene para trabajar.

4 dia 2 SV

Otro español, representante del programa ICEX en San Francisco, nos cuenta que para trabajar allí, debes darle prácticamente resuelta tu situación a la empresa americana, desde visados hasta cualquier tipo de información que requieran. Conseguir los visados no es nada fácil. Además nos cuenta que para vivir allí había llegado a pasar por varias entrevistas para entrar a vivir a una habitación compartida en la que pagaba alrededor de 2000$ al mes.

Con todo esto llegamos a la conclusión de que para emprender allí y conseguir inversión, es necesario tener inversión previa. Es duro pero desde España jugamos en 3ª división. Nos comentan que una estrategia común es la de generar un proyecto de éxito en España, vender la compañía y montar otro en Londres (2ª división) y hacer lo mismo en Londres para poder dar el salto a la primera división del mundo empresarial.

Tras la visita a Rocket Space, comimos enfrente del estadio de béisbol de los Giants y visitamos YouNoodle, una empresa de 20 trabajadores ubicada en el sótano de un edificio dedicada a poner en contacto startups y talento con grandes empresas. Hicimos un monton de networking ya que ellos patrocinaban un programa similar a Yuzz o Imagine con emprendedores de Chile y pasamos una tarde muy agradable intercambiando información y proyectos con los trabajadores de allí.

Este es el fin de un primer día en el que todo lo que entra por tus ojos es tan impresionante que no das crédito a la existencia de un ecosistema como el que tienen montado.