¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Diarios de Silicon Valley: Día 2 “El estilo de vida del Emprendedor”

silic-unimooc

 

Hoy tenemos visita a Stanford por la mañana y por la tarde las oficinas de HP. Primer día que bajamos a Silicon Valley y Palo Alto. Cuanto más viajas al sur de la bahía, encuentras que las empresas del norte son más software (dropbox, twitter, whatsapp…) y que las del sur son más hardware (intel, cisco, hp, oracle…)

Primero damos un pequeño tour por el campus de Stanford guiado por Sergio Cortés, CEO de CInk (empresa organizadora del viaje). Rápidamente se aprecia que Stanford es una de las universidades más importantes del mundo y el alto nivel de los estudiantes de allí.

Sergio nos comenta que estudió en 2011 un executive program allí y que nada de lo que allí ocurre es casualidad. Para los que quieran participar en algún programa de Stanford, Sergio nos cuenta que hay que pasar por una gran cantidad de pruebas. La primera que la matrícula puede costarte desde 80.000$, un executive program, hasta 150.000$ un MBA.

Stanford 1 3

Después debes tener un currículum académico impecable así como estar activamente participando en alguna empresa o proyecto, ya que lo ideal de participar en algún programa de este tipo es aprovechar todo conocimiento posible directamente sobre tu compañía, y no hay mejor caso de estudio en clase que el tuyo propio. También tendrás una alta competitividad con el resto de aspirantes de tu nacionalidad, ya que en las clases existe una amplia variedad de nacionalidades, Sergio nos comenta que en la suya eran 40 personas, sólo 2 americanos y el resto cada uno de un país diferente.

Por último, tanto tu perfil como tu proyecto empresarial debe encajar con el ambiente y clima que Stanford quiera crear ese año en la clase: “Nada es casualidad, saben hasta de lo que vas a hablar en el lunch y con quien te vas a sentar.” Salir con la “etiqueta” de Stanford te permite entrar a las mejores empresas internacionales del mundo. “Es la mejor inversión que he hecho en mi vida.”

Tras esta rápida introducción sobre Stanford, el profesor Burton Lee nos estaba esperando para impartirnos una Master Class sobre las diferencias de emprender en EEUU Vs Europa. La clase comienza con una comparativa del “Venture Capital” que se mueve en ambos ecosistemas empresariales y el dinero que mueven las principales empresas de Ibex 35 (alrededor de 250 billones de $) frente al que se mueve sólo en la bahía (1200 billones de $).

Esto nos muestra una vez más la capacidad que hay allí de conseguir dinero, pero también la alta competitividad que hay. Otra de las cosas que más me llamó la atención fue que nos dijera que en España vamos con unos 10 años de retraso, que seguimos pidiendo dinero a los bancos y otras entidades a lo que llamó “dumb money” y que apenas estaba surgiendo “Smart Money” (venture capital).

yuzz 3 3

La clase continúo con un caso de estudio de una empresa en el que veíamos su evolución desde sus orígenes en Silicon Valley hasta la venta final de la misma, tras 4 años. Toni Dávila, profesor español en Stanford y director del programa IS en España se unió a la clase y nos dio algunos consejos:

“Para hacer negocios hay que estar aquí, las cosas no pasan desde España
“Tenéis que intentar estar lo más enganchados posible a Silicon Valley, ya sea de forma presencia o desde internet, pues desde aquí empieza todo.”

“Los inversores de USA se fijan en los equipos que hay detrás mientras que en Europa se centran en la tecnología. Muchas veces se compran empresas solo por absorber al equipo y el producto se abandona desde el primer día”.

4 3

Tras una agradable comida en el campus y un concurso de pitch entre nosotros en la comida, fuimos a visitar las oficinas de HP.

Allí se encontraba esperándonos Enrique Lori, el cual nos hizo un tour por las oficinas y nos invitó a que le hiciéramos las preguntas que quisiéramos con el fin de organizar un debate alrededor de nuestros proyectos e inquietudes, combinándolo con el punto de vista crítico de HP.

Hoy me quedo con una de las frases que más me llamaron la atención:

“El estilo de vida del fundador de una empresa define su cultura: agresiva, racional, conservadora… y por lo general esos valores perduran en el tiempo. Eso ha pasado aquí en HP”.

5 3