¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Diarios de Silicon Valley: Día 3 ” Utiliza tu ingenio e imaginación”

silic-unimooc

El miércoles se presenta como un día relajado y recreativo después de la intensidad del día anterior en Stanford y HP. Por la mañana realizamos una gymkana tecnológica a manos de la empresa GoGame. Nos facilitaron una cámara de fotos y un Iphone con una aplicación especial de la empresa para ir realizando pruebas alrededor de Union Square. Fue una mañana muy entretenida y divertida. Competíamos por equipos, había actores de GoGame repartidos por la zona donde se desarrolló el juego con los que había que interactuar y tuvimos muchas fotos y vídeos divertidos que teníamos que enviar mediante la aplicación para resolver las diferentes pruebas.

Una vez pasado el “tiempo de combate” entre equipos, volvimos al salón de actos del hotel donde votábamos las fotos y vídeos más graciosos para elegir un ganador mediante la app de Iphone.

42Una vez más, se había presentado ante nosotros la magia de Silicon Valley. Como coger un negocio tradicional, algo tan simple y divertido como es una Gymkana y mediante las nuevas tecnologías y el ingenio reinventar un negocio añadiendo valor, creatividad y diversión. Fue una de las mejores actividades del viaje.

Por la tarde visitamos al equipo de Imagine. Otra de las características de Silicon Valley es que nunca sabes donde se puede montar un nido de Startups. El autobús nos llevó a una zona industrial que parecía abandonada, con fábricas derruidas y aparentemente en ruinas desde el exterior. Cuando entramos a una de estas fábricas descubrimos un espacio increíble completamente reinventado. Unas oficinas gigantes, con tecnología de última generación en la que habían instaladas unas 15 startups en cada una de las grandísimas salas que tenía esa nave industrial. Fácilmente podría haber unas 20 salas por nave industrial, y en la zona estimo que habrían más de 30 naves industriales. Una vez más, la ciudad de San Francisco te ofrece oportunidades en los sitios más recónditos e inesperados.

Allí, con el grupo de Imagine disfrutamos de una Máster Class de mano de su director, el catalán Xavier Verdaguer. IMAGINE es un Centro de Creatividad en Silicon Valley para la generación de ideas que cambien el mundo, y para cambiar la vida de las personas que participan en el programa. Grandes empresas españolas proponen difíciles y alocados retos que los “dreamers” (seleccionados para el programa) tienen que resolver durante su mes en Silicon Valley demostrando su talento y potencial.43

Realizamos un taller en el que juntamos nuestros proyectos entre nosotros y los participantes de Imagine. Escribimos las diferentes características de nuestros modelos de negocio (clientes, canales, recursos clave…) y los mezclamos en diferentes cajas y después por grupos cogimos un post-it de cada caja. El resultado: nuevos modelos de negocios y empresas desde lo más alocado a lo más interesante.

Tras esta entretenida actividad, realizamos un concurso de pitches en conjunto con los participantes de Imagine. Este concurso fue publicado en redes sociales y acudió bastante público entre los que había inversores y mucha gente con los que hicimos networking. Los ganadores tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto ante una empresa de Venture Capital el viernes.

La frase de hoy viene por parte de uno de los miembros del staff de Imagine y es un consejo a todos aquellos emprendedores españoles que se enfrentan duramente a la crisis actual:

“La crisis es dura y la gente cada vez gasta menos. Antes se gastaban dinero en 5 cosas y ahora en 2. Utiliza tu ingenio e imaginación para convencerles que tu eres una de esas dos.”

41