¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Crea el equipo perfecto para emprender: 5 claves.

En los primeros pasos a la hora de crear una startup, es importante analizar los factores estratégicos que principalmente terminan limitando el crecimiento de las firmas a largo plazo.

El primero de estos factores es la capacidad que tiene nuestra empresa de generar equipos coherentes, sustentados en la complementariedad y la confianza entre los participantes que garantice una correcta focalización de los objetivos a alcanzar en un futuro. En el curso Herramientas para Emprender te mostramos las claves para crear el equipo perfecto, aunque aquí te damos algunas de las más destacadas:

Recursos y Herramientas

5 Claves para crear el equipo perfecto para emprender.

1. DESARROLLAR UN EQUIPO COMPACTO

La unidad es un factor clave para construir un equipo consistente, y para ello es necesario que la comunicación fluya fácilmente entre sus integrantes sin que sea necesaria la intervención de un supervisor. Así, cuanto más compacto sea un equipo, mejor se desarrollarán los potenciales individuales de cada uno de sus integrantes.

2. IDENTIFICAR LOS ROLES EN EL GRUPO

Debe existir una actividad predominante en la que cada individuo del equipo aportará su mayor valor agregado. En este sentido, el identificar las habilidades y talentos de cada persona es importante, puesto que generarán un mayor potencial de crecimiento para esa persona, y a la postre para la empresa.

3. VISIÓN COMÚN

Compartir una visión resulta fundamental para establecer unos objetivos y concentrarse en alcanzarlos, además de obtener confianza para seguir avanzado. Entender el por qué de esos objetivos hará que cada miembro del equipo entienda no sólo qué debe hacer, sino también para qué lo debe hacer.

4. ESTABLECER UN LIDERAZGO EFECTIVO

Siempre es necesaria la actuación de un líder: la habilidad de conectar con los demás, generar ideas y compartirlas fácilmente con el grupo, apoyar y motivar al personal en los momentos difíciles son algunas de las funciones que un líder debe realizar. Por ello es importante encontrar la persona adecuada para este puesto, para sacar lo mejor de cada individuo y optimizar el rendimiento del grupo en su conjunto.

5. GENERAR UN PLAN DE CONTINGENCIA

En un equipo siempre surgen diferencias entre sus integrantes, y en numerosas ocasiones resulta difícil distinguir quién tiene razón, puesto que están sustentadas en opiniones y argumentos defendibles. Por ello es de suma importancia estructurar un plan de contingencia que marque los pasos a seguir en el caso en que surjan diferencias. Establecer dicho plan resulta necesario para entender que existen unas reglas imparciales y que cada individuo no se sienta discriminado. Así, las diferencias no trascenderán más de lo necesario y el equipo se mantendrá compacto y unido.

A Team“Aprende de nosotros muchacho… Este sí era un buen equipo”.

Referencias

Fuentes electrónicas:

Post en The Management Guide: “Top Nine Tips For Better Teamwork and Team Building” (Consulta 05/07/2013)

<http://www.time-management-guide.com/teamwork-tips.html>

Post en Merca2.0: “5 Consejos para un trabajo en equipo efectivo” (Consulta 05/07/2013)

<http://www.merca20.com/5-consejos-para-un-trabajo-en-equipo-efectivo/>