¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

El videojuego, algo más que un juego

frustracion_videojuegosEn el mundo, la industria del videojuego internacional enmarcada en el sector del entretenimiento  factura más de 80.000 millones de dólares, gracias a los más de 1.200 millones de consumidores de videojuegos que hay en todo el mundo, una cifra que por cierto no para de crecer sobretodo en Asia, en más del 11% anual.

Este éxito viene reflejado con algunos de los títulos más sonados como el lanzamiento del “Grand Theft Auto V” con una caja de más de 800 millones de dólares el primer día o “Call of Duty Black Ops” que  llegó a recaudar 350 millones de dólares el día de su lanzamiento, es decir recaudo casi 12 veces más de lo que costó producirlo en 1 solo día (30 millones de dólares producirlo).

A nivel mundial todo son cifras que marean ¿Pero cuál es la situación en España? ¿Realmente representa una industria tan importante para el país?

En nuestro país la industria del videojuego hace ya una década que factura más que el cine, el teatro o la música.

Nuestra industria del videojuego ha facturado este 2014 un total de 763 millones de euros, lo que supone un aumento del 31% sobre las cifras que se registraron en 2013.

A día de hoy esta industria da empleo a unas 2.700 personas (cifra que se prevé que llegué a doblarse en los próximos 3 años) localizadas en unas 340 empresas situadas principalmente en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía por este orden.

Una industria que factura 4 de cada 5 euros a través de la distribución online y donde la distribución física tiene cada vez menos presencia.

Los salarios suelen ser  bastante altos de entre 20.000 y 40.000 euros al año, una buena noticia para los jóvenes trabajadores que conforman dichas empresas ya que la mitad de ellos tiene menos de 30 años y una alta cualificación y  una buena noticia para la balanza comercial del país ya que el 60% de la facturación procede de la venta al extranjero.

El gasto medio por habitante en cuanto a videojuegos ha sido de 16,42 euros lo que  supone un crecimiento del 5% con respecto a 2013, aún así el mercado español esta muy lejos de grandes mercados como EE.UU, Japón o Reino Unido.. Además, seguimos prefiriendo juegos en consola, ya que el 94’1% de los que se han vendido en España han sido consoleros. El resto, corresponde a PC o Mac.

Gaming

¿Pero de dónde obtienen los recursos dichas empresas? ¿Cuál es su modelo de negocio?

A través del Free to play (F2P) y freemium: consiste en facilitar al usuario una versión gratuita del juego, con la posibilidad de adquirir versiones mejoradas  a través de micropagos.

Pay to Play, es el modelo más tradicional,  el videojuego se compra bien en formato físico o bien pagando por su descarga.

Otra forma de generar ingresos que tienen las compañías de videojuegos es a través de la publicidad:

In Game Advertising, los juegos contienen publicidad, como avisos publicitarios o productos de una marca determinada.

Around-Game Advertising: la publicidad rodea al juego, pudiendo aparecer antes o después de jugar, muy común en juegos online.

Y Advergaming en la que una marca es promocionada específicamente en todo el juego (work for hire), debido a que esta misma es quién financia el desarrollo del juego.

En definitiva si os gustan los videojuegos y os gustaría dedicaros a ellos, no es una locura ni una tontería formarse y luchar por este objetivo, la industria del videojuego se viene descubriendo como una industria floreciente y de gran crecimiento en nuestro país.