¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Entrevistas con uniMOOC: Lamejornaranja.com nos cuenta su caso

Hoy nos toca hablar del encuentro que hemos tenido con Luis Serra, CEO de LaMejorNaranja.com, un proyecto que demuestra que las ideas tienen raíces en cualquier producto y los frutos son la respuesta de perseguir una diferencia aspirando a cubrir una necesidad en el mercado.

Luis Serra UA

Como el propio Luis nos dice “LaMejorNaranja.com consiste en hacer llegar al público lo que es un naranja de verdad, es la acción de pedir una naranja y que al día siguiente la tengas en tu casa recién recogida del árbol.” Por tanto, ofrecer un producto común con la ventaja de saber que tu pedido es fresco y sobretodo personal es la base de esta propuesta familiar que desde hace 10 años intenta hacerse hueco en los hogares mezclando agricultura y e-commerce.

¿Cómo surge la idea? Previo paso de barajar la posibilidad de vender cualquier camiseta de futbol a las personas que físicamente les era imposible encontrar una en cualquier parte del mundo, Luis encuentra en su padre un cambio en la idea, seguro de que un producto local como la naranja llegaría a la gente y convencido de que el que lo probase repetiría. Una vez puesto en marcha el proyecto la empresa encuentra diferentes problemas en el transporte de la mercancía principalmente así como en las entregas y el volumen de venta en los primeros meses, aun así el carácter emprendedor de esta familia los lleva a buscar en la calidad y la diferenciación, comerciando con otros cítricos o diversificando la oferta, la respuesta a las dificultades que se les presentaban.

¿De dónde surge la motivación para emprender? En este caso el principal responsable para Luis es su padre, quien desde pequeño ha tenido como modelo ya que siempre ha sido un hombre muy activo transmitiendo en casa el “ansia de crear algo” y no pararse ante las dificultades. Una vez que se apuesta por la idea la motivación es diaria y tiene que ver con buscar la inquietud del cliente y no conformarse.

Lamejornaranja

Cualquiera que tenga una idea sabe que una de las mayores inquietudes aparece en el momento de darse a conocer, Luis nos habla de un “cambio en su manera de hacerse ver ya que han pasado desde banners en otras páginas web, pasando por coste e ingresos a partir de cada clic hasta el coste e ingreso por clic según resultado de búsqueda en buscadores como Yahoo o Google.”

¿Y sobre la intensa competencia que tiene el proyecto? “Ante la competencia la respuesta es la calidad.” No es fácil realizar esta afirmación en un producto tan típico como es la naranja que podemos encontrarlo en la esquina de nuestra calle pero la apuesta por cuidar al cliente ante todo y la personalización con este hasta el punto de “pintar una cara en cada naranja o mandarina si hiciese falta” como nos comenta Luis, es lo que diferencia a LaMejorNaranja.com

¿Idea o ejecución? Para Luis la base es la idea y que está a su vez cubra una necesidad, puede salir bien o mal, pero estas llegando a la demanda de la gente. Después de la idea viene de la mano una buena ejecución que será clave en el futuro de tu proyecto y lo que te diferencia de una idea parecida.

Cuando empezaron con el proyecto la formación que tenía Luis fue clave a la hora de diseñar una página web muy casera prácticamente “sin coste alguno” y así poner en práctica la idea permitiéndoles también enfocar el marketing de su producto. Él y su familia fueron casi pioneros en la región en la venta de productos de alimentación por internet aprovechando la oportunidad que les daba este medio y con el que podían llegar a más casas, aun así creen que internet será un buen complemento a la compra diaria pero no llegará a ser un sustituto de ésta ya que existe una diferencia entre costes de compras on-line y el comercio tradicional. 

¿Qué consejo se puede dar a los futuros emprendedores? Poner en marcha las ideas casi de inmediato, un día más significa que otra persona puede tener la misma idea y lanzarse a por ella, lanzarse  con respeto al fracaso pero sin miedo porque es posible que influya en las decisiones así que vale la pena tener los pies en el suelo y aprender del éxito.

Como nos dice el propio Luis: “Es importante diferenciar entre una idea y un sueño. Si puedes tener una idea que crees que es válida con toda seguridad puedes lanzarte con empeño y dedicación porque saldrá adelante. Si lo que tienes es un sueño y quieres llevarlo a cabo, como no sea una buena idea vas mal encaminado. Lo importante es diferenciar de si es una ilusión lo que tienes o es una ilusión pero porque tienes una buena idea.” Así que genera ilusión, genera ideas.

logo unimooc