¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

¿Cómo afecta el entorno geográfico a nuestro futuro?

El entorno geográfico ha marcado, durante toda la historia de la humanidad, qué somos, cuánto crecemos como seres humanos y cuánto desarrollamos del enorme potencial que tenemos dentro. Este entorno se podría definir como geografía y cuna.

Este efecto del entorno geográfico era resumido de forma muy gráfica por el Consejero Delegado de Nokia, J.O. Nieminen, hablando en 1988 sobre las dificultades de nacer finlandés.

“Cuando un inventor de Silicon Valley abre la puesta de su garaje para mostrar su última invención, tiene frente a él al 50% del mercado mundial. Cuando un inventor de Finlandia abre la puesta de su garaje, tiene frente a él un metro de nieve. “

cimaUniMOOC-01 Pese a estas dificultades añadidas,  cada persona, cada niño y cada niña, frente a las diferentes oportunidades a las que tiene acceso, pondrá en juego su talento, su esfuerzo, su pasión, su capacidad de sacrificio y superación. Que son al final factores mucho más importantes, pero que históricamente se han visto multiplicados o limitados por las condiciones del entorno geográfico. Cuando nos enfrentamos con “un metro de nieve”, esta adversidad puede convertirse  en el desafío que necesita un individuo para sacar todo lo mejor que lleva dentro. De hecho, sin el sano enfrentamiento periódico a nuevos retos es difícil sacar lo mejor que llevamos dentro. Sin embargo cuando ese “metro de nieve” se convierte en un “kilómetro de nieve”, todo esfuerzo, talento y carácter puede ser en vano.

 

Mozart y su entorno.

Que Mozart fue un genio musical nadie lo duda. Pero Mozart fue Mozart, además, porque nació y se crió en la Salzburgo y Viena imperiales, de la mano de su padre, músico al servicio del príncipe arzobispo de Salzburgo y experimentado profesor de música. Él y otros muchos iconos de la historia  tenían dentro el potencial de ser los grandes hombres que fueron. Pero pudieron serlo, también, porque nacieron y crecieron en un lugar y un entorno geográfico donde encontraron la tierra fértil para explotar todas sus posibilidades.

 El cambio de paradigma.

Pero todo esto va a cambiar, o ha cambiado ya, puesto que el mundo se ha transformado de forma radical. La globalización y la hiperconectividad ya son una realidad, a las que se sumarán en esta próxima década dos nuevas olas de cambio; la revolución tecnológica, que en los próximos años explotará en toda su intensidad, y la emergencia de más de 4.000 millones de personas del mundo emergente. Estas megatendencias, al colisionar, van a crear un inmenso terremoto, que va a revolucionar el “status quo” en el que hemos vivido en las últimas décadas, y que va a cambiar de forma radical todos los aspectos de nuestra vida.

En este nuevo mundo que emerge, niñas y niños del mundo entero, nazcan donde nazcan, y crezcan donde crezcan, podrán tener acceso a todas las oportunidades para desarrollar su potencial al máximo. Nunca en la Historia de la Humanidad ha sido menos importante el entorno geográfico que hoy y ésta es una maravillosa noticia para todos. Ricos y pobres. Jóvenes del Norte y jóvenes del Sur.

Por fin tu futuro está en tus manos y en las de nadie más, por eso atrévete a emprender.



  • luis moreno

    Gran artículo Álex.
    Este entorno ya era definido por Schumpeter como “clima social”, y más de un siglo después sigue estando tan vigente como el primer día.
    Es genial volver a los clásicos :)