¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Entrevista a Pedro Jareño, co-fundador de minube.

Captura de pantalla 2014-04-14 a la(s) 13.24.16

Pedro Jareño, actual responsable de comunicación de Territorio Creativo y co-fundador de minube ha recibido a UniMOOC para contarnos todo acerca de su experiencia emprendedora, analizar el sector del comercio electrónico y aportar toda su experiencia respecto al turismo y a las innovaciones propias del entono digital.

Muy pronto podréis disponer del contenido multimedia de la entrevista para la plataforma UniMOOC. Mientras tanto os traemos algunas de las apreciaciones de Pedro Jareño en relación a varios temas de interés:

Las posibilidades del entorno digital

“El entorno digital, las nuevas tecnologías, lo social y las plataformas de difusión en internet otorgan a cualquier individuo la capacidad de involucrarse en el mercado, de forma tanto cualitativa como cuantitativa. Se derriban barreras de acceso.”

Aumento de la competencia en comercio electrónico

“La competencia es muy sana. A pesar de parecer un tópico, realmente nos indica que el sector está avanzando. De la competencia tenemos que aprender y, sobretodo0, estar alerta, ya que te ofrece la capacidad de seguir innovando.”

La importancia de la opinión del usuario

“Los seres humanos nos fiamos mucho más de las recomendaciones de alguien como nosotros que de los mensajes institucionales. Y ya todo el mundo sabe que estas recomendaciones están en internet. Tenemos que darles la importancia que tienen.”

Pensar en global

El gran error que se comente hoy por parte de los emprendedores que lanzan un proyecto que cuenta con internet como plataforma de difusión es pensar en local y no en global: vivimos en un mundo globalizado e hiperconectado y es tan fácil llegar a la audiencia de un mercado como en otro. Lo complejo es desarrollar productos que se adapten a las necesidades de los individuos en cada uno de los países de destino.”

Lo off-line y lo on-line son lo mismo

“El gran cambio de chip que tiene que dar la sociedad es entender que el off-line y el on-line no son dos cosas diferentes sino que son lo mismo. Nosotros somos consumidores y vivimos al mismo tiempo on y off line, sobretodo desde que los dispositivos móviles lo han integrado. Yo puedo estar manteniendo una reunión de trabajo y aparentemente estar off-line, pero realmente llevo un smartphone en el bolsillo que, en cuanto pueda, voy a sacarlo y a reservar una habitación de hotel para pasar la noche, ¿eso es pasar a estar on-line? Eso es estar vivo en el entorno actual.”

Sobre las smart cities

“El concepto de ciudades inteligentes es interesantísimo, pero lo cierto es que es muy complejo. A día de hoy hay determinadas ciudades que han tratado de saltarse un par de pasos. Es más fácil comenzar por escuchar a los ciudadanos, darles la capacidad de estar conectados, etc. que llenar la ciudad de dispositivos inteligentes que te permiten conectarte a una pulsera digital que, a día de hoy, tienen menos de un 5% de la población.”

 

Los Cursos de UniMOOC

Entra en el catálogo completo de Cursos de UniMOOC