¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Entrevista a Francesc Fajula: Santander Universidades y la renovación de la banca.

1921980_347014435430243_20752604_nEl tema que nos ocupa hoy es la visita que el equipo de Santander Universidades realizó a UniMOOC, y la interesante entrevista que tuvimos con Francesc Fajula, Director de Estrategia Digital del Santander Universidades, con quién hablamos, entre otros asuntos, de la obra que esta División realiza en apoyo a las mismas, una implicación que lleva a apoyar la innovación desde la educación convirtiéndose en una iniciativa única en el mundo. “Es desde la universidad desde donde se ha de apoyar a la innovación puesto que esta es más difícil que venga de grandes corporaciones”, apuntaba Francesc.

Es cierto que la banca tradicional se plantea en un posible jaque por la presencia de los grandes colosos de internet como son Apple, Google y Amazon entre otros por su carácter monopolístico, por su capacidad de análisis y por el poder que tienen en su mano para gestionar la información que tienen y pueden conseguir. Con la evidente competencia que se avecina en el sector, la banca tradicional estudia sus posibilidades de manera que seguirá participando pero de una manera renovada.

Especial interés está cobrando en los últimos meses el bitcoin, el cual se postula a priori como la moneda del futuro a pesar de los inconvenientes que está atravesando las últimas semanas. “El hecho de que sea una moneda criptográfica no apoyada por los gobiernos puede ser muy positivo y representar una revolución para la humanidad en el momento que se solucionen todos estos problemas relativos a la seguridad” nos comentaba Francesc. También hay que ser conscientes que estos hechos comentados no son tarea sencilla de solucionar, por lo que el éxito de esta moneda dependerá de ello en cierta medida. A pesar de todo esto Francesc apuesta por que la moneda criptográfica (sea el bitcoin u otra) está para quedarse, se terminará por establecer un tipo de cambio para la misma y se convertirá en la moneda del futuro.

santanderuniv

En nuestra entrevista no dejamos pasar por alto temas que son de interés para los emprendedores y quisimos saber de primera mano su opinión sobre qué era lo realmente importante en el emprendimiento digital. Es conocido que las app móviles están cobrando, si no lo han hecho ya, una importancia vital en el mundo de la empresa digital y se ha convertido en el “catalogo de papel” que toda empresa debe tener. Este mundo digital que nos rodea ofrece oportunidades, relativas al internet de las cosas, como son las SmartCities o la Big Data, y hay que tomar una actitud atrevida y emprendedora como la que nos definió Fajula: “El emprendedor que triunfa es aquél que se lanza a la aventura, aunque no siempre sea así, aquél que lo ha intentado más de una vez y tiene experiencia previa de sus intentos”.

Apuntaba además Fajula que en Silicon Valley se encuentra un ecosistema de emprendimiento inimitable formado por los mejores especialistas, una alta competencia entre empresas y actos enfocados a startups y emprendedores como son los actos de networking. Bien es cierto que este lugar no es tan bonito por su dureza, por el sesgo cultural que existe con nosotros y por su alto coste. En Silicon Valley has de ser conservador, allí están los mejores profesionales y es caro, es fácil quedarse sin capital, nos comentaba Francesc.

Si quieres conocer más en profundidad cómo las TICs reinventan el sistema financiero, no te pierdas el segundo módulo de nuestro curso: Sectores estratégicos en clave digital, con Antonio García Hortal.