¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Herramientas publicitarias para emprendedores

Cuando un emprendedor comienza un nuevo proyecto no cuenta con un gran número de clientes y es un desconocido en ese mercado. Por este motivo es primordial apostar por una comunicación eficiente, con el objetivo de darse a conocer entre diversos públicos.

En la mayoría de los casos estos emprendedores parten de un presupuesto limitado para invertir en publicidad. Además no cuentan con un personal especializado en comunicación comercial y son mínimos los conocimientos que los empresarios presentan en desarrollo de campañas de este ámbito.

Algunas de las herramientas que los emprendedores pueden utilizar para optimizar su comunicación son:

  • Campaña de mailing: Consiste en enviar publicidad de manera masiva a través de correo electrónico. En la mayoría de los casos se envía un folleto publicitario, con el objetivo de promocionar nuestros productos o servicios. Para llevar a cabo esta estrategia, necesitaremos disponer de una base de datos de clientes. Por otra parte, también podemos apostar por el newsletter. Consiste en enviar correos electrónicos con cierta periodicidad a nuestros suscriptores (personas que han confirmado que quieren recibir este tipo de correos y pueden darse de baja cuando lo soliciten). Estos correos contienen artículos de interés sobre la marca e información sobre el ámbito en el que esta se desenvuelve.
  • SemRush: Gracias a esta herramienta podemos medir, controlar y analizar nuestra campaña. Además podemos realizar un seguimiento de la competencia. Es decir, conseguimos averiguar la inversión que destinan, los mensajes que emiten y las Keywords que los posicionan.
  • Podcast: Nos referimos a un archivo de audio que se transmite en Internet. La ventaja de esta herramienta es que se puede distribuir como un archivo RSS, de forma que los usuarios pueden descargarse el archivo.
  • Dudamobile: Actualmente es muy importante introducirnos de forma adecuada en los teléfonos móviles, ya que es muy elevado el porcentaje de usuarios que se conectan a la red a través de este medio. Gracias a esta aplicación podemos orientar las campañas publicitarias a los dispositivos móviles, creando de forma gratuita un site adaptado a esta tecnología.
  • Promoción en motores de búsqueda: Un buscador mueve miles de páginas web cada día. Pero únicamente las primeras páginas son las más visitadas por los usuarios. Este hecho provoca una lucha por ocupar los primeros puestos en los buscadores. Para posicionarte en los primeros puesto puedes crear meta tags (son fragmentos de código HTML que deben situarse en la sección <head> del blog). También puedes mejorar tu posicionamiento a través del SEO y SEM.

emprede feli

  • Bannersnack: Esta página nos permite crear nuestros propios banners. El inconveniente es que no son gratuitos. Además, la planificación y elección de los soportes publicitarios para su inserción nos corresponde a nosotros. Por este motivo debemos tener algunos conceptos fundamentales para poder elegir los soportes que presenten una mayor audiencia útil para nuestra marca.
  • Social Targeting: Por supuesto, no podemos olvidarnos de realizar publicidad a través de las diversas redes sociales. Esta herramienta nos permite conocer de manera más detallada a los usuarios de estas redes. Por ejemplo, sus gustos, las marcas que siguen, el nivel de interactividad y la fidelidad hacia ciertas empresas. Por este motivo, podemos crear una campaña para estas redes localizando el nicho de mercado que más le interese a nuestra marca.
  • Campaign Tracking Tool: Google pone a nuestra disposición una herramienta para obtener los porcentajes de seguimiento de nuestras campañas. Sencillamente, debemos definir los parámetros clave y nos realizará la combinación completa de la URL de forma automática.

Todas estas herramientas pueden sernos muy útiles para mejorar la comunicación con nuestros clientes. Recuerda que la inversión en publicidad siempre ayuda a alcanzar nuestros objetivos, siempre y cuando esta inversión nos ofrezca un ROI placentero. Es decir, que al comparar el beneficio obtenido tras la inversión realizada nos aporte un resultado positivo, para animarnos a seguir invirtiendo.

“Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como parar el reloj para ahorrar tiempo”, (Henry Ford).