¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Algunos datos que nos revela el Informe Mundial GEM

Portada Informe Mundial GEM 2015La pasada semana se presentó en EEUU el Informe Mundial GEM (Global Entrepreneurship Monitor). GEM tiene como objetivo hacer accesible información de calidad sobre emprendimiento y está consolidada como la red mundial más importante sobre este tema.

Para la presentación de este informe se dieron cita más de 100 especialistas. La Asociación RED GEM España, equipo nacional que más encuestas aporta al proyecto mundial, también estuvo presente en este evento con una representación de 3 miembros. RED GEM España está liderado y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y respaldado por el Banco Santander, a través de Santander Universidades y la Fundación Rafael del Pino.

El Informe Mundial GEM se publica todos los años y refleja datos sobre las características, ambiciones y motivaciones de miles de emprendedores de más de 60 países.

Este año podemos destacar, a nivel mundial, que la mayoría de los emprendedores crean sus negocios impulsados por oportunidades de mercado y que las tasas de participación más elevadas se dan en personas de entre 25 y 44 años. En España también se cumple este patrón. Un 73,5% de los proyectos emprendedores fueron motivados por una oportunidad de mercado, además en la mayoría de casos estudiados también se cumplía la premisa del rango de edad antes mencionado.

Uno de los principales índices que analiza el GEM es la Tasa de Actividad Emprendedora (Total Entrepreneurial Activity- TEA). Ésta sirve para medir las iniciativas con hasta 3,5 años de vida en el mercado sobre la población de entre 18 y 64 años.

Es necesario destacar que los países que reflejan TEA más elevados se encuentran en África y América del Sur y los países con TEA menor se encuentran en las economías impulsadas por la innovación.

En España el TEA ha aumentado hasta llegar a un 5,7%, dos puntos por debajo de la media europea que se encuentra en 7,8%. Un aumento del TEA ayuda a que la población perciba una mejora en la oportunidad de iniciar un negocio. En el caso concreto de España un 50% de los encuestados se consideran capacitados para iniciar un negocio, un porcentaje algo mayor que el de la media europea que se sitúa en el 43%. En lo que a expectativas de crecimiento se refiere, España ocupa los últimos puestos a nivel mundial junto con Italia y Grecia. Para mejorar la situación española el Informe Mundial GEM pone en valor la importancia de las iniciativas gubernamentales dirigidas a impulsar el emprendimiento, sin embargo recalca la importancia de que estén coordinadas entre ellas para ser más eficientes. También subraya la importancia de más educación emprendedora en la escuela para introducir conceptos sobre actividad emprendedora e impulsar la participación femenina.