¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

¿Jaque al Crowdfunding en España?

Seguro que en multitud de ocasiones habréis oído hablar sobre crowdfunding o micromecenazgo. Este método de “financiación colectiva” permite que la persona que quiera lanzar una organización, empresa o proyecto presente su idea en una red o plataforma destinada a tal efecto. Esta plataforma exhibe el proyecto en su portal web y las personas interesadas hacen donaciones para que salga adelante. Generalmente la persona que lanza el proyecto y está en búsqueda de financiación, promete dar una contraprestación a los donantes, que suele ser simbólica (por ejemplo, una entrada al estreno si busca financiación para una película).Crowd-Funding-Platforms-Fine-Print

Este tipo de financiación está muy extendida, sobretodo en el ámbito cultural, y ya son muchos los proyectos que han sido lanzados gracias a él. El año pasado se invirtieron en España cerca de 30 millones de euros, y se financiaron entre 5.000 y 6.000 nuevas propuestas, según datos de la Asociación Española de Crowdfunding. Sin ir más lejos, el primer disco de la conocida banda española Extremoduro salió a la venta mediante esta iniciativa, e incluso la película Stockholm, galardonada con el Goya 2014 a mejor actor revelación, que fue a parar a manos de Javier Pereira, se pudo llevar a cabo tras una exitosa campaña de crowdfunding.

Estamos ante un fenómeno basado más en las donaciones altruistas que en un proceso de financiación en sí mismo, sin embargo las cifras que mueve y la falta de normativa específica ha hecho que el Gobierno se encuentre desarrollando un Proyecto de Ley que pretende regular un sector en alza. 7crowdfundingwebsitesforgettingmoney

Este borrador legisla sobre los tres actores importantes de la industria del crowdfunding: emprendedor, inversor y la plataforma. 

  • El inversor, podrá invertir 3.000 euros como máximo y hasta 6.000 euros por año en proyectos publicados en una misma plataforma. Hasta la fecha no existía limitación alguna en cuanto a cantidades, por lo que cualquier inversor podía participar en cuantos proyectos deseaba con la cantidad que considerase oportuna.
  • El emprendedor ve limitada su capacidad de captación fijándose 1.000.000 euros como capital máximo a obtener a través de la estrategia de crowdfunding. Al igual que en el punto anterior, no se contemplaba un ingreso máximo, ya que este es muy relativo dependiendo del proyecto que se pretenda financiar.
  •  La plataforma también se verá afectada, ya que  se exigiría el cumplimiento de uno de los dos supuestos: un capital social de 50.000 euros como mínimo o contratar un seguro de responsabilidad civil de mínimo 150.000 euros. Además las plataformas estarían sujetas a una fuerte supervisión financiera de la Comisión Nacional de Mercado de Valores  y al Banco de España. Este borrador entiende que la plataforma será responsable ante los inversores por la información remitida por el emprendedor y publicada en la página web.

crowdfunding

Con este panorama la polémica está servida, y es que en un periodo dónde encontrar financiación se está convirtiendo en el principal handicap para los emprendedores, el crowdfunding se presenta como una de las alternativas más importantes para solventarlo, sobretodo en aquellos proyectos de carácter cultural.

Desde el punto de vista del regulador, este proyecto de Ley busca potenciar la trasparencia y preservar los derechos de los involucrados en cuanto a información y asunción de riesgos, al igual que habrá una información explicita sobre la no protección de los inversores por ningún Fondo de Garantía de Inversiones.

Sin embargo los límites cuantitativos establecidos hacen que sean muchas las voces que afirman que esta medida mermará de forma considerable el efecto del crowdfunding, y hará que pierda peso como opción de financiación para proyectos de envergadura considerable.

“Se carga el modelo de golpe y deja a los emprendedores y a los inversores españoles en peor posición que el resto de Europa”, denuncia Carlos Blanco, fundador de Akamon, quien cree que el problema reside en que se ha intentado regular sin conocer en profundidad este sector.

fiscalidad-ley

Curso: Legislación para Emprendedores

En este curso repasamos los puntos claves de la legislación para emprender: Propiedad Industrial e Intelectual, Privacidad y Protección de Datos, Fiscalidad en el e-commerce y la nueva Ley del Emprendimiento.

Entra en la página del Curso

 

opinión

 

¿Qué efectos creéis que tendrá este proyecto de Ley si finalmente ve la luz?, ¿Es necesaria una regulación específica para un sector con este volumen de negocio? ¿Consideráis que se adapta a la realidad del sector o que es demasiado restrictiva?