¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

La arquitectura como sector de futuro.

GuggenheimbilbaoHasta no hace mucho tiempo, el diseño de nuestro piso o nuestra casa, tanto el exterior como el interior, constituía un lujo al alcance de muy pocos. Y algo parecido ocurría con la arquitectura. Normalmente el proceso de construcción o adquisición de un hogar se iniciaba al contactar a un contratista o a una compañía constructora que se encargaba de tratar con un arquitecto para elaborar los planos de la vivienda, de manera que el futuro propietario no solía involucrarse en el proceso de creación de ideas, de planificación y de supervisión tanto de la obra como de los resultados constantes. Asimismo, la elección del profesional que se dedicara al diseño de tu hogar generalmente se guiaba más por la recomendación y la palabra de conocidos que por la comparación de trayectorias y ejemplos de trabajo realizados por uno mismo.

xiaomihomekitNo obstante, en la actualidad, gracias a las facilidades y la accesibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías, los futuros propietarios se ven ante un mundo de posibilidades con las que toman las riendas del proyecto de construcción y diseño de su hogar. Por ejemplo, la domótica o el autoabastecimiento energético son demandados por muchos compradores de viviendas, que se informan incluso de los dispositivos con los que quieren contar para el control de sus casas. Incluso dispositivos como el homekit de Xiaomi nos permiten una primera aproximación a conocer qué posibilidades sobre el control de nuestra vivienda podemos llegar a tener con una simple cámara, un móvil y un par de aparatos conectados a la red.

Pero hay más: hoy en día, los usuarios son capaces de informarse con mayor rapidez y comodidad sobre las especializaciones de los profesionales que participarán en su proyecto con diferentes webs como fixr, o pueden comparar muchas opciones en el mercado, decidir de forma informada qué tipo de arquitectura y construcción se ajusta mejor a sus ideas y principios, qué materiales prefieren emplear y qué estilos y diseños se adaptan a su personalidad.

La arquitectura: un sector de futuro y lleno de posibilidades.

Ahora bien: la tecnología no nos hace “arquitectos”, pero sí facilita un mayor control y conocimiento del qué queremos… pero siempre necesitaremos que le echen una mano en cualquiera de las fases, tanto en la recopilación de ideas como en el contacto con los expertos relacionados con el mundo de la construcción y la renovación de viviendas… aunque nos ha llamado mucho la atención en este aspecto la startup homify.

homifyIgual que hemos destacado otros proyectos innovadores de otros sectores, en este caso vemos cómo homify ha aprovechado el auge del sector y se ha especializado en la provisión de información e ideas sobre arquitectura, diseño interior y para cualquier proyecto que pueda realizarse en relación con el hogar. La verdad es que los propietarios pueden recurrir a homify para encontrar fuentes de inspiración, trucos y consejos con el fin de obtener su hogar perfecto, pero lo que realmente subyace es cómo han encontrado una idea de negocio en un sector que necesita una urgente regeneración. Pero lo que más nos ha convencido es la sección en la que se pueden contemplar y comparar los trabajos de distintos estudios de arquitectos y agencias de diseño con los que se puede contactar, sirviendo de canal B2C bastante novedoso. Definitivamente, constituye una herramienta muy útil para todos aquellos interesados en la decoración y reformas de pisos, así como el diseño y la construcción de espacios y hogares.

Estas nuevas oportunidades y startups que están surgiendo buscando nuevas oportunidades nos ha llevado a apostar desde UniMOOC por la arquitectura sea vista como uno de los sectores de futuro al que vamos a dedicarle una cuidada atención durante 2017, con la creación de un área especial con diferentes cursos gracias a la colaboración con el Departamento de Edificación y Urbanismo de la Universidad de Alicante. El primero de estos cursos, Perspectivas Urbanas, estará disponible a partir de Septiembre de 2016 :)

Esperamos contar con vosotros :)