¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

La comida sana ¿Un nuevo nicho de mercado?

imagesDesde hace unos años venimos observando una situación que jamás creíamos que veríamos, empresas tan reconocidas como Mc Donalds o Coca Cola están empezando a reducir sus beneficios, sus productos franquicia más vendidos están empezando a caer en ventas y todo ello comienza a descolocar a los inversores que consideraban estas empresas unos valores seguros que siempre mejoraban su cotización de mercado.

Esta caída de ventas se puede justificar en el caso de la hamburguesería más famosa del planeta, en una competencia más feroz en el sector, unido a los últimos escándalos en materia de salubridad e higiene en alguno de sus locales.

En el caso de Coca Cola la polémica sobre el uso masivo de agua de los acuíferos, la contaminación y los daños sociales y medioambientales causados, han generado críticas y efecto boicot de algunas de las más importantes asociaciones ambientalistas y ONGs estos años, lo cuál parece que está empezando a hacer mella en las ventas.

Boicot Coca-ColaPero hay una causa que sobresale como la más importante y que afecta a ambas compañías por igual y es el cambio en los patrones de consumo, una nueva generación de consumidores de menos de 35 años preocupada por consumir alimentos de mayor calidad y de una manera más saludable está dispuesta incluso a pagar más por ello.

Esta nueva tendencia está relacionada entre otras cosas con los productos ecológicos, orgánicos y frescos, alejado del estereotipo de algunas compañías de comida rápida clásicas cuyos productos destacan por ser congelados, fritos, salados y azucarados.

Esta demanda intenta ser respondida por las compañías tradicionales con la incorporación de nuevos menús más saludables, pero aún así hay espacio para nuevos negocios tanto en el ámbito de la restauración como en la producción y en la distribución.

En el centro de las grandes ciudades se están empezando a abrir restaurantes veganos  y vegetarianos, de hecho hoy por hoy, hay alrededor de 700 restaurantes de este tipo en España, una cifra impensable hace una década y que va en aumento, a ello se suma, que empieza a ser común la aparición en nuestros barrios de tiendas de productos ecológicos y a granel, además de que algunos supermercados están empezando a ampliar la gama de productos ecológicos y saludables para intentar responder a la demanda de sus consumidores.

Parece que este interés por la comida sana y con una procedencia respetuosa con el medio ambiente puede suponer una revolución en el sector alimentario y abrir nuevas vías de negocio a jóvenes emprendedores ¿No creéis?