¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

“La Economía en Palabras”, Diccionario UniMOOC

Empezamos con la primera entrega, de “Economía en Palabras”, un diccionario en el que podréis encontrar todo el vocabulario básico que debéis conocer sobre economía y emprendimiento.

Desde UniMOOC hemos querido llevar a cabo este primer acceso a un diccionario virtual para emprendedores, en el que iremos incluyendo todas las semanas nuevos conceptos de interés con el que nunca os acostaréis sin aprender algo nuevo.

diccionario UniMOOC-01

 

Comenzamos con nuestras primeras palabras en este diccionario económico: “La Economía en Palabras”:

 

  • RECURSO

Todo aquello que puede ser usado para producir bienes y servicios. Ejemplos: plataforma web, tiempo de los trabajadores, etc.

  • RECURSOS ESCASOS

La cantidad disponible de recurso no es suficiente para satisfacer todas las necesidades de producción.

  • COSTE DE OPORTUNIDAD

Es el valor de aquello a lo que se renuncia al hacer una elección. El coste de oportunidad es crucial para entender la elección individual (elección de un individuo de qué hacer y por tanto, una decisión de qué no hacer). El coste verdadero de hacer algo es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo. El coste de oportunidad puede ser un:

- Coste explícito: coste que requiere un desembolso de dinero.

- Coste implícito: no requiere un desembolso de dinero, es el valor de todos los beneficios que se pierden al hacer una elección.

- Costes irrecuperables: son los costes que deben ser ignorados en la toma de decisiones.

  • DISYUNTIVA

Es la comparación de costes con los beneficios de hacer algo, lo que lleva a saber si una actividad la tenemos que hacer más o menos:

  • DECISIONES MARGINALES

Ejemplo de decisión de escoger entre dos opciones: Elegir entre hacer un página web compleja o sencilla (DISYUNTIVA)

Ejemplo de DECISIÓN MARGINAL: Cuanto tiempo vamos a dedicar nosotros realizarla y los usuarios a entenderla.

  • INCENTIVO

Es todo aquello que proporciona una recompensa a las personas por modificar su comportamiento.

Ejemplo: Si ofreces una rebaja por comprar online en vez de en la tienda física, habrá más personas que compren online.

  • ECONOMÍA EFICIENTE

Los recursos deberán usarse de la forma más eficiente posible para alcanzar los objetivos de la sociedad. Una economía es eficiente en el uso de sus recursos cuando no es posible mejorar a alguien, sin hacer que otro empeore.

  • EQUIDAD

Significa que todo el mundo obtiene la parte que en justicia le corresponde, es decir, es la distribución igualitaria de la prosperidad económica.

Hay una disyuntiva entre EFICIENCIA y EQUIDAD (se comparan los costes con los beneficios de hacer algo). El reparto igualitario reduce los incentivos de las personas a esforzarse, lo que afecta a la eficiencia (se produce menos y peor).

  • INCENTIVOS IMPLÍCITOS

En el funcionamiento de las economías de mercado hacen que los recursos se usen eficientemente. La gente no desaprovecha las oportunidades de mejorar.

 

Por eso no te dejes de aprovechar la plataforma gratuita para emprendedores que tienes a tu disposición en todo momento, para aprender a emprender de manera fácil y de la mano de los mejores expertos en la materia:

UniMOOC, Plataforma de cursos para emprendedores.