¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

La reinvención de la medicina: TICs y nanotecnologia

badge-medicina

UniMOOC lanza nuevo módulo del  curso “sectores estratégicos en clave digital”. En este caso se analizará la innovación llevada a cabo por las TICs y la nanotecnología en un campo tan fundamental como es la medicina.

Cuando hablamos de medicina, hablamos de un campo especialmente técnico, con una investigación científica muy variada y, en la mayoría de los casos, de difícil acceso. Con la revolución de internet como fuente de información primaria, la medicina encuentra un lugar de convivencia para los distintos ensayos que son fundamentales para su evolución (e innovación) a nivel internacional.

Sin embargo la veracidad y fiabilidad de las fuentes en medicina es esencial, y es por ello por lo que el programa desarrollado por una de nuestras ponentes, Aurelia Bustos, puede suponer uno de los avances más destacados de los últimos años. MadBravo, como se bautiza el invento de la oncóloga e ingeniera informática alicantina, es un buscador que clasifica y ordena los más de 40.000 ensayos clínicos sobre cáncer, realizados por 17.000 hospitales de todo el mundo, facilitando la búsqueda del mejor tratamiento para cada paciente.

nanotecno

Por otro lado, la innovación en medicina no se queda aquí, y el curso continuará de la mano de Rafael Pinilla, director general del proyecto “Qoolife”.Esta herramienta de gestión remota de pacientes (GRP) tiene la finalidad de “poner la tecnología al servicio de la mejora de los cuidados de salud, la autogestión de la salud y la comunicación médico-paciente”.

Sin duda acercar a los pacientes a una figura relativamente lejana, como hasta ahora se aprecia al personal sanitario, puede suponer un cambio radical en la percepción del campo de la medicina.

Tras profundizar en este tema, el relevo vendrá con nuestro experto en nanotecnología, David Ruiz. En primer lugar David se encargará de introducirnos en el complejo mundo de la nanotecnología, analizando las posibles aplicaciones y el futuro más inmediato que estos avances conllevarán. Los avances que esta ciencia puede aportar tanto a la medicina como a cualquier otro campo escapan a la razón, y parecen pertenecer más a la ciencia ficción que a a realidad más próxima.

owlstone_product

Y una vez contextualizados, nos presentará su ambicioso proyecto Owlstone. La nanotecnología en general, y proyectos como Owlstone en particular, permitirán desarrollar métodos de diagnóstico mucho más sensibles, nuevas terapias, una administración controlada y pasiva de los fármacos necesarios, y otras muchas aplicaciones en medicina. Todo ello se conseguirá mediante la implantación en nuestro propio cuerpo o en aparatos que llevamos habitualmente con nosotros, de microchips que gestionarán todas las posibilidades que podamos imaginar.

Para finalizar, los tres especialistas nos hablarán de forma conjunta acerca del panorama emprendedor, nos ofrecerán sus consejos y harán patente la necesidad de un cambio de mentalidad definitivo para afrontar el gran reto de emprender.