¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

La reinvención del turismo en la economía digital: el caso de Buendía Tours.

UniMOOC se ha puesto en contacto con la empresa Buendía Tours para así, contarnos su experiencia como emprendedores; cómo los cambios en la economía digital han afectado al sector turístico y cómo éste va adaptándose a todas las exigencias que los avances tecnológicos van demandando. La entrevista ha sido realizada al gerente de Buendia Tours, José Alonso Prieto.

Buendía Tours es una empresa especializada en el turismo de habla hispana en Bélgica y Holanda. Su actividad principal es la prestación de servicios relacionados con visitas guiadas en castellano por pueblos y ciudades de los países nombrados anteriormente. Son múltiples los paquetes que ofrecen con diferentes actividades y transportes: desde visitas en grupo hasta guías privados y con opción de alquiler de vehículo para adaptarse al máximo a sus clientes. Una empresa referente en su actividad y que cerró 2014 con más de 30.000 clientes, y con unas valoraciones muy positivas sobre sus servicios.

  • Como emprendedores, ¿con qué obstáculos tuvo que enfrentarse Buendía Tours a la hora de internacionalizar la empresa?

Nos encontramos con problemas de financiación, idiomas, y todas las dificultades comunes de levantar un negocio. A día de hoy parece sencillo, pero hay mucho trabajo detrás de una empresa. Ampliar Buendía Tours supone una inversión y un tiempo de adaptación complicado, es difícil saber cuando es el momento oportuno y la repercusión que tendrá la decisión. Bélgica es un país pequeño pero complejo, hay varias diferencias entre sus regiones y la normativa y legislación es diferente en cada parte. Para determinados vehículos las licencias no son estatales, por tanto debes tener una diferente para cada región. También, tenemos que agradecer mucho la ayuda de nuestro colaborador Air Europa.

BRUSELAS GRAND PALCE

  • ¿Qué cambios están produciendo los avances en la economía digital en el sector turístico? ¿Está el sector adaptándose bien a ellos?

Cada día surgen más empresas que se dedican a ser intermediarios desde portales online y existe una gran competencia a la hora de conseguir posicionamiento. Es bueno trabajar con los portales más importantes pero no con todos. Creo que hay mucha gente que se pone a escribir guías sin conocer la normativa necesaria para empezar con un negocio en el que existe la venta de servicios turísticos por el medio.

El sector empieza a estar sobresaturado y principalmente con el mercado español, los que surgen ahora no son negocios que innovan, simplemente copian lo existente y no van a mejorar lo actual.

  • ¿Por qué Buendía Tours se decidió por integrar contratación de sus servicios de forma online?

Después de ver que la venta en puntos como las recepciones de hoteles y oficinas de turismo no tenían los resultados deseados decidimos dedicar todos nuestros esfuerzos hacia la venta online. El resultado ha sido óptimo y las ventas han ido creciendo

  • ¿Qué ventajas produce en la empresa turística disponer de estos servicios?¿Y a los clientes?

Para la empresa supone tener una imagen moderna, ahorrar costes y aumentar sus ventas. Para el cliente le permite analizar el servicio antes de contratarlo, contar con el gasto a la hora de planificar su viaje y facilidad a la hora de hacer la reserva. A día de hoy todo el mundo busca por la red lo que consume antes de adquirirlo, por tanto debes estar muy presente en dicho medio.

  • ¿Cuales son sus proyectos a corto y medio plazo?

Acabamos de empezar con una nueva empresa hace un mes que se llama www.brusselsnicetours.com es una sociedad diferente a Buendía Tours y está especializada en el mercado de habla inglesa. Ahora nos encontramos en el punto de posicionarla en internet y conseguir que sea visible, un proyecto difícil pero apasionante. Contamos con la experiencia en el sector pero de todas formas no resulta sencillo.

Para este verano tenemos pensado empezar con una pequeña sede en Holanda. A día de hoy tenemos servicios privados en el país y una visita guiada que hacemos de un día desde Bruselas a Ámsterdam. La idea es empezar a tener visitas a pie por la ciudad todos los días y aprovechar todos los clientes que viajan en Bélgica y después quieren ir a Holanda.

Por último, estamos en proceso para empezar a realizar paquetes que incluyen alojamiento y no tener solamente las visitas de un día. También tenemos un proyecto para llevar a Belgas y Holandeses a España de vacaciones.

BRUJAS

¿ Cuales son las 5 páginas más visitadas dentro de su dominio?

1. Qué ver en Bruselas

http://www.buendiatours.com/bruselas/que-ver.html

2. Un fin de semana en Bruselas

http://www.buendiatours.com/bruselas/un-fin-de-semana-en-bruselas-belgica-48-horas.html

3. Qué ver en Brujas

http://www.buendiatours.com/visitas-guiadas/visita-guiada-brujas.html

4. Free tour Bruselas

http://www.buendiatours.com/visitas-guiadas/visita-guiada-bruselas.html

5. Visita guiada Brujas y Gante en un día

http://www.buendiatours.com/visitas-guiadas/excursion-visita-guiada-brujas-gante.html