¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Los “plagios” más sonados.

Una de las claves para conseguir el éxito de tu idea es la protección de la misma; para que veáis la gran importancia de proteger la propiedad intelectual os mostramos curiosidades sobre algunos negocios que consiguieron grandes éxitos empresariales gracias a “tomar prestados” algunos proyectos de mentes maestras ajenas a su empresa.

images.jpeg

Existe la idea de que algunos de los grandes imperios modernos están construidos a partir de plagios. A continuación te contamos algunos de los curiosos supuestos casos de plagio que se convirtieron en grandes negocios.

McDonald´s

El caso de McDonald´s es de los más sonados. La historia nos cuenta que en 1940, los hermanos Richard y Maurice McDonald crearon el primer restaurante de barbacoa norteamericana en California y ,al tiempo, comprobaron que lo que más se vendía eran las hamburguesas y decidieron crear un menú y crear un sistema de comida rápida.

Fue tan grande el éxito que muchos empresarios empezaron a interesarse en la empresa y en 1952 vendieron su primera franquicia en Phoenix. Allá por 1954, Ray Kroc, un vendedor de batidos que se quedó sorprendido por la magnitud del negocio visitó a los hermanos y les propuso abrir más locales, ellos se negaron pero Kroc les sugirió hacerlo por ellos y abrió el primer restaurante con la mítica M dolara en Chicago; en 1961 compró los derechos de McDonald´s por 2.7 millones de dólares y comenzó el gran imperio internacional que hoy en día conocemos “inspirándose” en la idea de los hermanos McDonald.

Facebook

Otro caso curioso es el de Facebook. La red social más influyente de la actualidad pudo haber sido robada, o al menos eso dicen tres licenciados de Harvard.

En febrero de 2004, el estudiante Mark Zuchenberg lanzó el proyecto Facebook. Sin embargo, tan sólo seis días después, los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss y su compañera Divya Narendra, acusaron a Zuckenberg de haberles robado la idea de la red social. A su vez, el compañero de cuarto del creador de Facebook, Eduardo Saverin, lo acusó de haberle sustraído también la idea.

No podemos saber hasta que punto las versiones que ellos contaban son ciertas pero si sabemos que en 2008, los acusadores tuvieron una serie de beneficios. Saverin consiguió el cinco por ciento de las acciones de la red social, mientras que los hermanos Winklevoss, obtuvieron una indemnización de 50 millones de euros por parte de la compañía.

Microsoft y Apple

El último de los casos que os mostraremos, y uno de los más polémicos es el de  Microsoft y Apple. Las dos grandes compañías de la informática mundial llevan mucho tiempo luchando en una feroz competencia. En muchas ocasiones sus dueños se han acusado entre si del plagio de ideas y esto podría ser cierto.

Se especula con que Microsoft pudiera haber copiado varios detalles del sistema operativo de Mac Os X; entre ellos la barra de tareas, la lista de menús, la previsualización de archivos… y algunas otras de las “coincidencias” que podemos observar en nuestros ordenadores hoy en día.

Pero también se cree que Apple tomó algo “prestado “ de Windows cómo la barra de búsqueda, los botones para regresar a la página anterior, la función Tab+Alt y algunas más.

Aunque lo real puede que sea que ambas compañías hayan optado por tomar beneficios entre si para crear sistemas operativos de calidad.

Viendo estos ejemplos de grandes empresas que han tenido “problemas” con la protección de sus ideas seguramente te plantees que tu proyecto merece ser cuidado con decoro y que sin duda, invertir tiempo en protegerlo es tan importante como desarrollarlo.

Si quieres saber más sobre aspectos legales para los emprendedores, no te pierdas nuestro curso: Legalidad para emprendedores.

fiscalidad-ley

Curso: Legislación para Emprendedores

En este curso repasamos los puntos claves de la legislación para emprender: Propiedad Industrial e Intelectual, Privacidad y Protección de Datos, Fiscalidad en el e-commerce y la nueva Ley del Emprendimiento.

Entra en la página del Curso



  • Ana Isabel

    Super interesante, jamás habría pensado que empresas tan importantes no llevaran más cuidado con éstos temas!

  • Blanca E.

    Un artículo sumamente interesante….. Es importante tener una idea, pero debe ser demoledor, después de publicitarla como nuestra, saber que ya existía!!!

  • Abel

    Hoy en dia los plagios son algo frecuente por eso es tan importante proteger nuestras creaciones.

  • Carmen

    Interesante, parece mentira que empresas tan importantes y más en Estados Unidos que todo se patenta, que pasasen por alto ese detalle de protegerse.

  • Francisco Javier Garrido Ruiz

    Un artículo muy interesante. Para mí, con mucho al más aberrante es el plagio de Microsoft.

  • Jesús Campos

    Estos casos de “plagios” son un claro ejemplo de la importancia de que el saber comercializar una idea propia o ajena es un factor importante en los negocios; en la comercialización de las ajenas, como buen comerciante también hay que saber negociar la retribución correspondiente.

  • Enrique Ibañez

    Interesante, hay que cuidar la patente y no hacerlo demasiado pronto pero tampoco dejarlo para muy largo plazo, además de tener cuidado de no estar chocando con patentes existentes que luego te puedan demandar (aunque no les hayas robado directamente)

  • Luis Alfaro

    Interesante recopilación, de la que se puede deducir que las exitosas empresas actuales mencionadas o las innovaciones no necesariamente pertenecen a sus verdaderos creadores.

  • Joseph Abel Tremolada Flores

    El caso de facebook deberias arreglarlo Divya Narendra es hombre no mujer y el amigo de Mark lo acuso por estafa, ya que lo engañaron quitándole la mayoría de sus acciones.

  • Xunxajoins Valdebenito

    muy interesante informacion las patentes son muy importante pero hay que estar seguro del negocio

  • Fati

    Casos que ya son conocidos y que significa que cuando ya se tiene una idea no hay que que decirla, lo mejor es patentarla en ese momento y luego hablar sobre ellas.