¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Manual de dirección para pequeñas empresas, de Antonio J. Herrero

En este post os presentamos un interesante manual que tiene como objetivo ayudar en la gestión de las pequeñas empresas, teniendo en cuenta las características propias de las mismas. El manual tratará de enseñarnos a organizar toda la documentación de tu empresa, a identificar los diferentes procesos que se dan en la misma para optimizarlos al máximo, a interpretar un balance y una cuenta de resultados de una forma clara y simple; vamos, como si se le explicara a un niño.

El manual

portada (1)Plantea las diferentes formas de pagar las facturas recibidas y de cobrar las emitidas, cómo se debe hacer una factura, un pagaré, una letra de cambio; que es un confirming y cómo funciona. Ayuda a definir la Misión y la Visión de tu empresa y la importancia que esto tiene, a definir indicadores que te ayuden a ver cómo va tu empresa antes de que el gestor te lo diga, te ayudará a trabajar con metas y objetivos, con un presupuesto anual, que deberemos cumplir y seguir su cumplimiento, también te va a ayudar a definir cuáles son las tareas que generan un mayor beneficio a tu empresa para que, siguiendo el principio de Pareto, del 80/20, les dediquemos el mayor tiempo posible y podamos delegar las que le aportan beneficios insignificantes. Se dan cuatro pinceladas sobre la gestión del tiempo para mejorar tu calidad de vida y sobre mejora continua, innovación y creatividad para que tu empresa despegue hacia el éxito.

Según palabras del autor, cuando empezó como empresario, “allá por 1996, hubiera pagado cualquier cosa por un libro así, que le resolviera las dudas que le iban surgiendo a medida que avanzaba por el camino del emprendimiento”. Si bien, no es una pócima mágica, el emprendedor seguirá necesitando de un trabajo duro para sacar su proyecto adelante, aunque el manual será de gran ayuda para aquellos que carecen de esta formación.

El libro no se presenta como un manual al uso de organización empresarial, sino que busca un estilo más “usable” para el lector, teniendo en cuenta que muchos de ellos no serán especialistas en las materias a tratar, y que precisarán de un estilo y claridad determinados. El libro destaca por la sencillez del lenguaje, muy bien aderezado con sencillas gráficas que favorecen la comprensión del texto destinadas a solventar los numerosos interrogantes con que el nuevo gestor se puede encontrar. Probablemente se trata de una de las obras de empresa más recomendables del panorama actual. Aplicando sus claves (organización de los procesos, la documentación y las ideas) el negocio logrará funcionar mejor y ser más productivo.

El autor

Antonio J. Herrero es un empresario que acaba de cerrar su empresa después de 17 años de duro trabajo. Durante más de 25 se ha dedicado a la ingeniería industrial para resolver problemas de automatización que proporcionaran una mayor calidad y unos menores costes de los productos a fabricar. Gracias a todo este bagaje ha desarrollado una gran capacidad analítica de los problemas y una gran creatividad para encontrar soluciones viables enfocadas a las pequeñas empresas de servicios. En su inherente espíritu de superación y mejora ha escrito Manual de dirección para pequeñas empresas, con el fin de instruir sobre conceptos clave para que no cometan los típicos errores provocados por el desconocimiento en el principio de la actividad y durante su crecimiento. Con esta obra ha descubierto su auténtica vocación: explicar a los demás todo lo aprendido durante su actividad empresarial, en los cursos realizados y en los libros leídos sobre el desarrollo personal y profesional.