¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Networking y Coworking; conceptos fundamentales para un emprendedor

El Networking, es una habilidad que todo emprendedor debería conocer, ya que es una gran herramienta para crear oportunidades que pueden mejorar tu negocio. Actualmente, los eventos de networking se han aumentado de forma exponencial, siendo en muchos casos las propias empresas las que fomentan este tipo de encuentros.

felialmansa

Cuando hablamos de networking, nos referimos al proceso que consiste en la creación de una red de contactos profesionales. Esta actividad se realiza para obtener muchos objetivos empresariales; desde conseguir un puesto de trabajo, hasta encontrar unos socios adecuados que puedan ayudarte a impulsar tu modelo de negocio.

Otros de los beneficios de practicar networking pueden ser, conseguir nuevos clientes, contactar con proveedores o localizar nuevos partners con los que puedas aprovechar sinergias.

La característica fundamental para que este tipo de eventos aporten un valor añadido a los asistentes es, que el evento permita la posibilidad de que los participantes puedan relacionarse cómodamente entre ellos.

Algunos consejos para los emprendedores que quieran introducirse en estos eventos son:

  • Recuerda llevar muchas tarjetas de visita.
  • Antes de asistir, prepara y organiza muy bien tu idea. No dudes en llevar al evento material que pueda facilitarte la explicación de tu proyecto, así como, alguno de tus productos.
  • No olvides un cuaderno o una herramienta en la que poder apuntar notas.
  • Elabora con antelación al evento, una lista de objetivos. Por ejemplo;  personas con las que quieras entablar relación, las fortalezas que quieras resaltar de tu empresa, el tipo de socio que buscas, etc.

Algunas páginas web en las que puedes encontrar eventos de networking son; Meetup.com y Eventbrite.com.

Recuerda que networking, no es simplemente asistir a eventos de tu sector, es decir, no sirve de nada sino consigues relacionarte con todas las personas posibles que acuden al evento.

Realizar networking puede ser una pieza clave a la hora de impulsar tu proyecto.

Cuando hablamos de Coworking, nos referimos a un conjunto de personas (Freelancers) y empresas (Pymes, en la mayoría de los casos), que comparten un lugar de trabajo, aunque los sectores de actividad sean distintos. Esta situación aparece cuando los componentes deciden juntarse para disminuir sus costes fijos y aprovechar sinergias.

aaalmansa

Además de compartir gastos, también se trata de pertenecer a una comunidad de emprendedores que están abiertos a intercambiar ideas, proyectos y conocimientos, y en la mayoría de los casos se colabora para generar un proyecto común.

Un ejemplo de que el coworking puede presentar una rentabilidad duradera es el de Espíritu 23. Estas oficinas están localizadas en Madrid, trabajan en ellas 32 profesionales de diferentes sectores. Cuenta con acceso a internet, baños, cocina, salón exterior y sala de reuniones por 100 € al mes. Todas estas personas/empresas se engloban bajo la marca Espíritu 23 y comparte una misma página web para publicitarse, además han creado algún proyecto conjunto.

En España la característica fundamental de los espacios coworking es que se están especializando por área de actividad. Por ejemplo; e-commerce, start-up, etc. De esta forma aumenta la aparición de sinergias entre los emprendedores del mismo sector, favoreciendo el desarrollo de ideas y el lanzamiento de nuevos productos.

Cada año el número de espacios Coworking se duplica porque son muchos los emprendedores que saben de los beneficios que presenta esta forma de trabajo.

Ya sabes, si eres emprendedor y quieres comenzar a dar forma a tu modelo de negocio, no dudes en realizar networking y no descartes la posibilidad de trabajar en coworking.