¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Normas Básicas del Protocolo Chino

Captura de pantalla 2016-02-18 a las 14.38.19

Para empezar, vamos a explicar que existen  dos términos fundamentales del protocolo chino, que son, el término“Guanxi” y término “Mianzi”.
Comenzaremos por el término Guanxi, viene a significar “red de contactos”, es decir, nuestro círculo de conocidos. Este círculo está regido por una ley no escrita, “hoy por ti, mañana por mi”, es decir, devolver los favores. Es fundamental en China devolver un favor, ya que si no lo haces, es deshonrar el apellido de la familia. Si te piden devolver un favor, debes hacerlo, sin importar que ya no te lleves con esa persona.
El Mianzi se refiere a al prestigio o reputación de uno mismo, la dignidad. Para ensalzar la dignidad de una persona, cuando comenzamos a hablar con ella, debemos hacerle cumplidos, tanto personales como profesionales.

Para saludar, tenemos dos opciones, hacerlo como en occidente o como en oriente. Si lo  queremos hacer como en oriente, debemos inclinar levemente la cabeza. Si lo hacemos como en occidente, debemos dar la mano derecha, sin utilizar la mano izquierda (para dar pequeños golpes en la espalda, o apoyar en el codo de nuestro interlocutor), los asiáticos no están acostumbrados al contacto físico por lo que les resulta agresivo.
Generalmente, después de los saludos, viene el intercambio de tarjetas de visita de nuestra empresa. Las tarjetas han de entregarse de una manera especial: el texto debe mirar al interlocutor y se debe entregar agarrando con las dos manos las esquinas superiores, y para recibirlo, igual. Estas tarjetas deben guardarse en el bolsillo interno de la chaqueta, ya que si lo hacemos en los bolsillos de nuestros pantalones, será deshonrar y ofender a la empresa del interlocutor.

31

Respecto a las invitaciones, si invitamos a un chino a una cena o a una fiesta, no va a aceptar a la primera porque causaría impresión de ansia por acudir. Por lo general, rechazarán la primera invitación, pero debemos insistir una segunda vez, si quieren ir, aceptarán a segunda invitación. Si nos declinan la invitación, podemos intentarlo una tercera vez, pero si esta vez nos dice que no, ya no nos esta rechazando por educación si no porque realmente no quiere acudir. Si somos nosotros los invitados, debemos llegar 15 minutos tarde, para dar tiempo al anfitrión a tenerlo todo perfecto, es decir, la impuntualidad es necesaria en estas situaciones para causar buena impresión.

Ahora vamos a hablar del banquete. En un banquete nos encontraremos todo tipo de platos y, por educación, debemos probar absolutamente todos los alimentos que se encuentren en la mesa. Comenzará el anfitrión tomando el primer trozo de comida y eso indica que el resto de asistentes puede empezar a comer. Las mesas son redondas y giratorias, porque los platos se comparten. Las comidas no son individuales si no que podemos comer de todos los platos y por tanto, no debemos chupar los palillos, ya que después tocarán alimentos compartidos.

Probablemente, hay mucho alcohol en el banquete y es que en China se bebe mucho alcohol. También se permite fumar mientras se come. Así que si quieres ser educado debes comenzar numerosos brindis a lo largo de la cena y ofrecer cigarrillos al rato de comensales.