¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Nuestra selección de charlas TED sobre emprendimiento

Seguro que muchos de vosotros conocéis al dedillo las charlas TED. Para los que no, se trata de una plataforma sin ánimo de lucro que tiene como objetivo potenciar la importancia de las ideas en el mundo. Ponentes de primer nivel en temas muy variados exponen sus ideas en  eventos propios organizados por la fundación. Estas charlas presenciales son grabadas, y este material audiovisual se publica en la plataforma TED, donde todo el mundo puede acceder a ellos de forma gratuita.

En UniMOOC somos conscientes de la importancia de este tipo de herramientas, por lo que hemos decidido hacer una pequeña selección de vídeos TED que tengan el emprendimiento como temática principal. El objetivo de esta selección es hacer de trampolín para que vosotros buceéis por la plataforma y nos digáis cuáles son vuestros favoritos. Entre todos tratar de hacer una selección amplia y que cubra todos nuestros intereses.

El idioma: la gran mayoría de los vídeos TED están en inglés, pero muchos de ellos cuentan con subtítulos en español.

“3 historias de eco-emprendimiento local”, de Majora Carter

El futuro ecológico está en lo local – y en el emprendimiento. En su charla, Majora Carter nos trae la historia de tres personas que están cuidando sus propias comunidades, mientras que salvar el planeta. Llámelo “seguridad con la ciudad natal.” (Filmado en TEDxMidWest.)

“Eduquemos a los niños para ser emprendedores”, de Cameron Herold

Aburrido en la escuela, faltando a clases, discutiendo con sus compañeros: este joven podría ser un emprendedor, dice Cameron Herold. En esta charla, el ponente nos habla de la importancia de redefinir la educación con la intención de que florezca el emprendimiento, tanto en niños como en adultos. (Filmado en TEDxEdmonton.)

“De dónde vienen las buenas ideas”, de Steven Johnson

Las personas suelen atribuir sus buenas ideas a  los momentos de “Eureka!”. Pero Steven Johnson nos dice que la historia nos dice algo bien diferente. Su fascinante tour nos llevará desde el “network líquido” de los cafés londinenses hasta Charles Darwin, desde las lentas corazonadas hasta la velocidad de la web.

“Sobre la importancia de probar” de Tim Harford


El escritor económico Tin harford estudió los sistemas complejos y ha encontrado una sorprendente conexión entre los casos de éxito: fueron fundados en base al criterio de “prueba-error”. En esta charla de TEDGlobal 2011, Tim nos pide que abracemos al azar y empecemos a cometer mejores errores.

Dan Pink en la sorprendente ciencia de la motivación

El analista laboral Dan Pink examina el problema de la motivación, empezando con un hecho que los sociólogos conocen pero no así la mayoría de los gerentes : Los métodos tradicionales de recompensas no siempre son tan efectivos como pensamos. Ponga atención a historias brillantes… que pueden ser, un paso hacia adelante.

Derek Sivers: Cómo empezar un movimiento

Con la ayuda de algunas imágenes sorprendentes, Derek Sivers, explica como empiezan realmente los movimientos. (Pista: se necesitan dos).

Seguramente todos vosotros tendréis muchos otros vídeos en vuestra galería de favoritos sobre emprendimiento: comentarlos y los iremos añadiendo al post, así podremos hacer la mejor selección de vídeos al respecto.