¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Nuevo módulo del curso Legislación para emprendedores: La propiedad industrial e intelectual.

Ya está disponible el segundo módulo del curso “Legislación para emprendedores“, donde aprenderemos de la mano del profesor Manuel Desantes la importancia de la Propiedad Industrial e Intelectual para un emprendedor.

Manuel Desantes es catedrático de Derecho internacional privado en la Universidad de Alicante. Ha trabajado como Experto Nacional destacado en el Servicio Jurídico de la Comisión Europea y fue Vice-Presidente de la Oficina Europea de Patentes.

En este módulo, Desantes resalta la importancia de la propiedad industrial e intelectual como una de las piedras angulares de esta “sociedad del conocimiento”, ya que la falta de recursos de los pequeños emprendedores hace que las ideas se conviertan en su principal baza, y protegerlas es una labor fundamental.Pedreño-Desantes

Debemos entender la propiedad industrial e intelectual como un contrato social. En este contrato la sociedad está en un lado y el innovador en el otro. Sobre este aspecto, Desantes nos cuenta que es esencial que la sociedad “gane más” que el innovador, ya que si no es así, la propiedad industrial e intelectual no tendría sentido. Al final, estas patentes tienen una doble función, por un lado aportar un valor añadido a la sociedad, y por otro valorar y valorizar las ideas del emprendedor, que es lo único que tiene.

En el ámbito digital, nos encontramos con un problema a nivel europeo. Mientras que en EEUU la cultura de patente digital está mucho más desarrollada, en Europa, desde siempre, las patentes están relacionadas a una actividad técnica y un software carece de dicha actividad. Por lo tanto en Europa no podemos patentar el software en sí, sino que deberemos patentar la actividad técnica relacionada con dicho software. Esto hace que en el ámbito digital debamos buscar otras vías para mantener nuestra ventaja comparativa, ya que la legislación no está tan desarrollada como cabría desear. 

Desantes también nos presenta una nueva figura laboral: el innomediador. Cuando un creador, que ha tenido una idea excelente, pretende llevarla a cabo pero únicamente cuenta con su idea y carece del resto de elementos indispensables para emprender, se pondrá en contacto con este innomediador, que se encargará de buscar al innovador que quiera y pueda poner su idea en el mercado. Las ideas, per se, necesitan ser materializadas en una patente, en un diseño o en una marca. De esta forma las ideas dejan de ser intangibles para convertirse en un activo controlado, y en ese momento la propiedad industrial e intelectual se convierten en una garantía para afrontar la carrera emprendedora.

desantes-unimoocDurante el transcurso del módulo, también se tratarán los pasos a seguir para proteger nuestra idea. En primer lugar, el emprendedor deberá poseer un conocimiento total del sector donde se está involucrando. Quizás su idea ya existe, o podría mejorarla conociendo el resto de ideas del sector. En segundo lugar, deberá pulir perfectamente su idea, estableciendo un plan de desarrollo detallado, que le permita ir siempre un paso delante. Y en tercer lugar, Desantes recomienda acudir a un innomediador, que optimizará la gestión de su idea, e incluso podrá darle una opinión experimentada de la viabilidad de la actividad emprendedora. Y sólo en ese momento, deberá acudir a una patente, consiguiendo así que nuestra idea intangible se convertirá en el activo fundamental para emprender con garantías.

El objetivo de este nuevo módulo es hacer patente para el emprendedor la importancia que tienen las ideas y lo vital que puede llegar a ser su correcto registro. Esto no quiere decir que toda idea precise ser patentada, sino que deberemos conocer los procedimientos necesarios para adaptarlos a las necesidades puntuales que nos surgirán en la aventura emprendedora.

Desde aquí les animamos a que disfruten de un auténtico profesional como Manuel Desantes y aprendan de forma amena todo lo relacionado con la propiedad industrial e intelectual de la mano de UniMOOC.