¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Métodos de pago online más seguros. Comprador vs Vendedor

Con la aparición del comercio electrónico fue necesaria la puesta en práctica de métodos de pago que hicieran posible el cierre de la venta. Es muy importante conocer a nuestro consumidor y darle libertad en la elección del método de pago así como utilizar medios relevantes para nuestro público para optimizar la posibilidad de compra. También se debe tener en cuenta el ámbito de actuación (país), ya que hay países que presentan sus propios métodos de pago que pueden tener muy bajo porcentaje de uso en otras zonas geográficas y, sin embargo, en estas localizaciones estar en la cima.

Métodos de pago online. Vendedor vs Comprador

Pago contra reembolso 

Se trata del método de pago más seguro para el comprador. Como inconvenientes podemos destacar el cobro de comisiones y la demora del pago del producto. Esto puede conllevar una mayor posibilidad de devoluciones en el momento de la entrega por diversos motivos (falta de efectivo en el momento en que llega el repartidor, más tiempo para pensarse la compra…)

Pago mediante transferencia bancaria

Método de pago seguro y relativamente cómodo para el vendedor ya que el envio no se procesa hasta que la entidad financiera no le asegura que se ha realizado el pago en la cuenta. Sin embargo el vendedor debe contar con la confianza del consumidor.
Supone más inconvenientes para el comprador. En algunas ocasiones es necesario que éste tenga una clave para poder hacer efectiva la transferencia. Si no la tiene es probable que necesite desplazarse al banco y deba esperar colas para realizar la transferencia desde allí. Además algunos bancos tienen un horario reducido de transferencias. Finalmente, la transferencia tarda en llegar a la cuenta de la tienda lo que retrasa el envio. También es necesario que el cliente rellene muy bien los datos relativos al número de pedido para evitar confusiones.

Tarjeta de crédito o de débito 

Es uno de los métodos más comunes en internet. Podemos diferenciar distintos procedimientos de pago: protocolo SSL, TPV virtual, etc… En muchas ocasiones generan desconfianza en el posible comprador ya que debe facilitar los datos de su tarjeta, sin embargo las entidades financieras se encuentran constantemente revisando estos mecanismos para garantizar la seguridad de los usuarios.

Sistemas alternativos de pago online 

Se trata de métodos de pago online que no usan directamente la tarjeta de crédito o la cuenta bancaria. Entre ellos podemos destacar Paypal, Western Union o Google Wallet, entre otros. Paypal es un métodos de pago muy seguro para el comprador pero deja en una situación de bastante indefensión a la empresa en caso de reclamación por parte del comprador. Western Union es un sistema de pago poco corriente en España. Su uso es más habitual en paises asiáticos y países de Sudamérica. Permite el cobro de dinero en metálico, sin embargo hay que ir en persona a efectuar el cobro. Finalmente Google Wallet es un monedero virtual que permite al comprador efectuar sus operaciones bancarias con el móvil.

Si quieres seguir aprendiendo sobre el tema no dudes en visitar nuestro próximo curso sobre nuevas tecnologías e internacionalización.