¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Los Paraísos Fiscales

El tema de los paraísos fiscales es, desde siempre, uno de los más controvertidos en materia fiscal. Nosotros desde UniMOOC  queremos que sepas más.

En cuanto a qué se considera o no paraíso fiscal cada país aplica sus criterios, con un grado de subjetividad bastante importante. La clasificación que más se conoce es la que elabora la OCDE , y por su mayor difusión la utilizaremos como referente. Lo cierto es que gracias a esta organización se ha doblado la presión sobre los territorios incluidos en la llamada “lista gris” y que según su consideración no habían implantado suficientemente los estándares de transparencia fiscal.

fb  paraisos fiscales

La primera vez que ésta lista fue elaborada, en junio del año 2000 , incluía 31 países y se ha ido actualizando en diversas ocasiones.  Se exigió un mínimo de 12 convenios firmados para poder abandonar la lista de paraísos fiscales.  A raíz de esto, muchos países se han comprometido desde entonces y algunas de las jurisdicciones más clásicas como Gibraltar, Monaco, Liechtenstein, Guernsey, Jersey, la Isla de Man o San Marino han podido abandonar la “lista gris“. También  han tenido la misma suerte otros destinos como las Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas (BVI), Turks y Caicos, Antigua y Barbuda,Belize, Bahamas y Samoa, entre muchos otros.

Actualmente sólo figuran en ésta lista dos territorios, Niué y Naurú, ambos con escasísima relevancia. Esto es debido a que, mediante acuerdos, a veces entre las propias jurisdicciones offshore o con territorios de muy escasa relevancia fiscal como las Islas Feroe o Groenlandia, han abandonado la lista de paraísos fiscales la casi totalidad de los territorios incluidos originalmente.

Es importante que destaquemos que la actual lista no se puede considerar como realista ni exhaustiva, la mayor parte de las jurisdicciones que han salido de la lista siguen manteniendo un régimen separado para no residentes, con las mismas ventajas fiscales de antaño y en muchos casos manteniendo el secreto bancario, aunque se puedan hacer excepciones en determinados casos que resultan muy flagrantes. Así mismo, un gran número de países mantiene sus propios listados, como por ejemplo la lista de paraísos fiscales española.

Entra en nuestro curso de Legislación  para Emprendedores y descubre mucho más sobre materia fiscal.

¡Te estamos esperando!

fiscalidad-ley

Curso: Legislación para Emprendedores

En este curso repasamos los puntos claves de la legislación para emprender: Propiedad Industrial e Intelectual, Privacidad y Protección de Datos, Fiscalidad en el e-commerce y la nueva Ley del Emprendimiento.

Entra en la página del Curso



  • BLANCA ESTEBANÍA MARÍN CHORQUES

    ¿qué crees que lleva a las empresas a cometer delitos fiscales?
    Pues indiscutiblemente la política fiscal de sus paises de origen que gravan en muchas ocasiones excesivamente los beneficios de las empresas, así como el afán de algunos empresarios de obtener beneficios a toda costa, actuando insolidariamente con la sociedad en la que estan radicadas sus empresas.
    la existencia de estos lugares, tipo Gibraltar, Suiza, …. me parece un anacronismo en un mundo tan globalizado como el actual además de una falta de responsabilidad, ya que, junto a estos paises que se lucran con sus nulos escrúpulos existen países, que desean cumplir con la legalidad y que, obviamente, compiten en inferioridad de condiciones

  • http://franquiciaspublicidad.unetenet.com Ramon Aragon

    los paises fiscales son para evadir impuestos y si esta empresa esta operando en un pais que se paga impuesto pues lo deberia pagar

  • maria

    lleva a desigualdades y a evadir impuestos y tal como ocurre hoy en dia a cometer delitos fiscales y bajomi punto de vista deberian desaparecer