¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

18 Razones por las que usar Bitcoin

Aunque cada vez más personas y comercios en todo el mundo han decidido apostar por Bitcoin y las monedas virtuales, para la mayor parte de la población siguen siendo unas completas desconocidas. Aquí te traemos algunas razones por las que usar bitcoin. Son solo 18. Cualquier otra que se os ocurra, podéis aportarla en los comentarios.

¿Por qué usar Bitcoin?

bitcoin glow1. Realiza pagos internacionales o envía dinero sin los problemas derivados del cambio de moneda. El cargo por hacerlo con Bitcoin apenas llega al 1%, y el tiempo que tarda en llegar una transferencia es ¡10 minutos!

2. Bitcoin permite estandarizar los sistemas de pago. Despídete de los sobrecostes en las transferencias internacionales, de los cheques, del dinero en el bolsillo, de las tarjetas… Un móvil y una cartera virtual con Bitcoins son suficientes para todo tipo de pago y transacción.

3. Permite una infraestructura de pagos descentralizada, sin grandes oligopolistas que carguen tasas por realizar operaciones (como cobrar con tarjeta en los comercios). Ya existen cientos de aplicaciones y webs que permiten la libre transmisión de Bitcoins en comercios, con una comisión del 1%.

4. Tus transacciones serán completamente anónimas. Aunque este punto puede conducir a encubrir algunos actos delictivos (siempre y cuando se oculte la IP), supone también un plus extra en la seguridad del Bitcoin. En otras plataformas como Paypal, es necesario tu número, cuenta de tarjeta, e incluso dirección.

5. Al mismo tiempo, Bitcoin guarda un principio de transparencia, pudiendo chequearse cada segundo las transacciones de Bitcoin que se realizan en el mundo. Eso sí, con una ID por transacción, sin el nombre de quiénes la realizan, como decíamos en el punto anterior.

6. Tantos monederos como quieras. Al no tener vinculación con cuentas bancarias, y no suponer ningún gasto, podrás tener tantos monederos de Bitcoin como quieras, y asignar cada uno de ellos a un ingreso o pago concreto. Una genial forma de organizar tu dinero.

7. Cuenta con un gran respaldo internacional, con más de 11 millones de Bitcoin creados, y más de 3 millones de personas comprando y usando Bitcoin en todo el mundo. Esto ha provocado que países como Canadá o Ecuador estén pensando en crear su propia moneda virtual. Microsoft o Wikipedia son dos de las empresas/instituciones más importantes que aceptan bitcoin.

Bitcoin accepted here

8. Evita intermediarios gracias a Bitcoin. Cualquier usuario o comprador podrá pagar directamente sin emplear ninguna institución como las que comentábamos en el punto 2. Ni siquiera Paypal ha podido resistirse, y ya permite el uso de Bitcoin en su plataforma (aunque es necesario un proceso de cambio de divisa automático previo).

9.  Diversifica riesgos. ¿Y si mañana cayera la cotización del Euro? ¿O del dólar? Con países endeudados por encima del 100% de su PIB debe observarse como una posibilidad. Remota, pero posibilidad al fin y al cabo. Invierte en bitcoin, aunque cuidado con su volatilidad.

10. Pagar es muy fácil. Solo acerca tu móvil a un terminal de compra y lee el código… o escribe tu contraseña en tu monedero virtual. Aunque tecnológicamente sea muy potente, el pago sigue siendo muy fácil de ejecutar.

11. Publicidad para tu comercio. Aun siguen siendo noticia los comercios que empiezan a aceptar bitcoins. Conviértete en el primero de tu barrio en hacerlo, y todos verán lo moderno que eres.

12. Sin inflación. Nadie niega la volatilidad de Bitcoin, pero se conoce el número exacto de monedas que existirán (21 millones), ni más ni menos. Nadie puede crear monedas de la nada, más allá de las especificadas, lo que evita el problema de la inflación (aunque no de la especulación, claro).

bitcoin flat

13. Haz negocio con bitcoin, sobre todo mediante la minería.

14. No existe otra moneda más segura en el mundo en término de transacciones de dinero entre cuentas. Nadie puede falsificar bitcoin, ni crear monedas no establecidas. Tampoco podrán acceder a tu cuenta, ni realizar transacciones sin tu consentimiento.

15. En los Bitcoin no hay ningún regulador. Son las propias personas y el uso que hacen de la moneda las que generan la volatilidad de Bitcoin. Su valor tampoco depende de la emisión de deuda ni la intervención de un banco central.

16. Las transacciones son irreversibles, pero como ocurre con Paypal, existen servicios que garantizan el cumplimiento de servicio. De esta forma, por ejemplo, nadie puede emitir un pago si en su cuenta no existen bitcoins suficientes.

17. Adéntrate en el futuro. Bitcoin y el resto de monedas digitales han marcado el paso de lo que será el dinero del siglo XXI. Quizá con regulación de fondo, y sin una privacidad tan descarada en los pagos, pero desde un punto de vista de la seguridad y las transacciones, Bitcoin ha empezado a escribir el futuro.

18. Prepárate para el curso en UniMOOC sobre Bitcoin. Cuanto más familiarizado estés con el uso de esta moneda, más fácil será aprobar.

bitcoin



  • Sofia Serrano

    Hola Luis,

    Creo que las ventajas que nos ofrece Bitcoin son muchísimas y permiten facilitar casi todas las transacciones de dinero por internet, pero tengo una pregunta.

    Si las personas dejaran de usarla, es decir, que la tendencia a usarla cambiara de un momento a otro, el valor de Bitcoin sería 0 ¿sabes si habría alguna forma de “recuperar” ese dinero?

    Saludos,

  • Guest

    Hola Sofía,

    no soy un experto en el tema, pero lo que apuntas es correcto.

    Ahora mismo un Bitcoin se cambia por más de 200 euros. Ahora bien: si se produjera una devaluación continuada, se diera un rechazo generalizado de los gobiernos a las monedas virtuales no reguladas, o los comercios decidieran no aceptar Bitcoins, por ejemplo, la gente trataría de desprenderse de sus monedas virtuales para adquirir de nuevo monedas nacionales.

    Estos supuestos -que también pueden ocurrir con las monedas nacionales- podrían llevar a una pérdida de interés por los Bitcoins, y al no contar con un Banco Central que la respalde, puede incluso hacerla desaparecer.

    Es un tema delicado, que merece una mayor reflexión, pero de todas formas parece que esta situación no va a ocurrir en el medio plazo (aunque con la economía nunca se sabe).

  • Otak De Ged Otak

    Hola.

    La criptomoneda Bitcoin plantea unas ventajas de transacciones de dinero realmente atractivas, me suena, de hace ya algún tiempo atrás, que hubo hackers que lograron boicotear el bitcoin, ¿Fue cierto o una falsedad de esas que circulan por internet?

    Gracias.

  • Juan Antonio Estevez

    Hola.

    Pienso que una de las ventajas más grande que tiene usar esta criptomoneda es la ventaja número 5, en la que hay una gran transparencia.
    Aunque también su “gran ventaja” al ser una moneda en la que se preserva el anonimato, (puede ser utilizada como arma de doble filo), puede hacer que la puedas usar para preservar tu identidad en cualquier transacción lícita, o cuando estás dispuesto a pagar por cualquier objeto o acción ilícita.
    Esta moneda virtual, es muy utilizada en la “Deep-web” usada como un arma de doble filo en acciones lícitas o ilícitas

  • Yuan Gao

    Hola,
    A mi vista, la ventaja más atractiva que aporta por bitcoin es que se puede realizar pagos internacionales en forma instantáneas y sin comisiones. Por que hoy en día , estamos en un periodo humano de gran avanzada y con alta velocidad de innovación, evaluación . Existe infinitas informaciones nos rodean todos los días incluso cada minutos, nos exigen coger informaciones de formas más efectivas que nunca y tomar decisiones lo más rápida posible para ahorrar tiempo para hacer más cosas, aumentar la efectividad de la vida, especial en las transacciones, el tiempo ahorrado y la efectividad de las decisiones sinónima más obtendremos más oportunidad o sea la ventaja competitiva que nuestro competidores. Por eso, la utiliza de bitcoin nos ahorro tiempo en los medios transacciones , y con su ventaja de sin comisión, nos aumenta la efectividad de las transacciones especial en campo de comercios .

  • Genys Bernabeu

    Bitcoin tiene grandes ventajas, pero un gran riesgo de devaluación de la moneda (como lo visto desde el 2014), de ahi los consejos de no poseer más de lo que se vaya a necesitar, a no ser de querer especular con los bitcoin que a gran parecer si la cosa va en auge y con una capacidad limitada de 21 millones de bitcoins su precio subirá más pronto que tarde, mis dudas son si esta moneda llegará a integrarse tanto en nuestras vidas teniendo en cuenta el momento en el que están pasando nuestras vidas y la gran desconfianza que genera el meter nuestro dinero en lo desconocido para muchos y mas cuando lees noticias del calibre de robos como lo sucedido en MtGox…
    ¿Llegará a desbancar a Paypal?

  • jorge chen

    Las ventajas mencionadas son ciertos, pero sin embargo el riesgo y la inseguridad puede socavarlos, La moneda virtual es un cambio muy radical para la sociedad, ya que venimos desde miles de años el reconocimiento de objetos físicos, como medio de pagos o intercambio. En mi opinión esto es un proceso largo, que para su éxito queda por aportar mucho esfuerzo y nuevas ideas, para reforzar su vialidad, seguridad y lo mas importante es dar a conocer a mayor de gente posible.

  • Shan He

    Bitcoin es una moneda novedosa, algo que cambia por completo el concepto de medios de pago hasta el momento, como todo tiene doble cara, ofrece ventajas e inconvenientes, las ventajas ya están destacadas en lo mencionado, respecto a las inconveniencias cabe destacar su alto riesgo e inseguridad para los usuarios, ya que todavía no es una moneda estable, el precio depende de las demandas y ofertas, similar a las acciones.
    Pero en si, es un nuevo concepto, nuevas ideas, y una vez aceptado por la sociedad, entramos en una nueva generación que podría cambiar en absoluto de lo que venimos hasta hoy en día.

  • Pedro Pérez

    Bitcon presenta grandes características para seguir progresando a un gran ritmo siendo en mi opinión su punto fuerte la rápidez con la que se efectúa la transacción y además con un porcentaje de comisión muy pequeño en relación a otros medios de pago.

  • David Piqueras Montero

    Como bien se dice en el punto 17, bitcoin es el futuro. Una moneda con la que podemos realizar transacciones de forma prácticamente instantánea, de forma segura y evitando intermediarios y sobrecostes, a cualquier parte del mundo. Si bien podríamos decir que la volatilidad que presenta sería un problema, son las personas las que alteran dicha volatilidad, es decir, depende de la cantidad de gente que use esta moneda. Por este motivo pienso que bitcoin es una apuesta segura a realizar ya que en la sociedad actual en la que vivimos esta moneda digital presenta muchas ventajas.
    Gracias.

  • Oscar

    Me parece que muchas de las ventajas son a la vez desventajas, y se hace una politica demasiado imparcial, pues muchas personas han sido hacekadas (solo basta con leer foros)
    Me parece algo muy a tener en cuenta y con un gran futuro, pero deberia haber mucha mas regulacion, ya que tanto caos solo atrae un determinado de tipo de gente amante del riesgo, lo cual es una minoria en la poblacion.

  • Fermín Leal Payá

    Me parece que ahora mismo es muy arriesgado invertir en una moneda virtual, la cual fluctúa tanto en bolsa.
    Por otra parte no tener intereses puede ser interesante para ciertos casos.

  • Cristian Tomás

    Me parece que es una moneda que tiene un futuro prometedor aunque a día de hoy no es muy conocida por la gente.

  • Luis padilla

    Pienso que es una moneda difícil de de falsificar, tal como está definido no se puede construir un bitcoin falso ni efectuar un doble gasto sin que la red lo detecte.

  • Jonatan González

    Me parece que es una moneda que tiene un futuro prometedor aunque a día de hoy no es muy conocida por la gente

  • Paula andrea Sanchez guarin

    Bitcoin es una nueva moneda que mejora muchismos otros medios de pago en cuanto a porcentajes de cobro por envios y rapidez y eficacia, aunque tambien tiene ciertos inconvenienciasu alto riesgo e inseguridad para los usuarios, ademas de la volatilidad del Bitcoin puesto que es impredecible, puede aumentar o disminuir en un corto período de tiempo debido a su joven economía, su carácter novedoso y en ocasiones mercados ilíquidos
    sin embargo es una nueva moneda que poodemos integrar en el mercado que con el tiempo mejorar sus pequeños defectos

  • Enrique Garcia

    Debido a la gran internacionalización que existe hoy en día para mí la mayor ventaja que tiene el Bitcoin es el poder pagar en cualquier parte del mundo, sin tener estar pendiente de cambiar una moneda por otra, ya que incluso aveces la gente que vuelve de un viaje y no se ha gastado todo el dinero que se había llevado al volver a cambiarlo a la moneda nacional de su país pueden perder dinero incluso

  • A. García

    La descentralización del Bitcoin hace que sea una moneda independiente, además crece según la utilicen los usuarios. Otra ventaja es su uso a tiempo real, sin gran demora, y que no presenta intermediarios por lo cual es más práctica que las monedas comunes.

  • Ana Elle

    Desde mi punto de vista, la mayor ventaja que presenta el Bitcoin es la rapidez, agilidad y facilidad de pago a la hora de realizar operaciones nacionales y sobretodo internacionales. Evitando de esta manera los sobrecostes que existen en los mercados estandarizados.
    Aunque también habría que tener en cuenta la volatilidad y su posible uso fraudulento. Controlando estos dos aspectos, sin duda alguna, el Bitcoin se transformará en la moneda del futuro.

  • agus jiménez

    Mi opinión positiva sobre el Bitcoin se fundamente sobre todo por lo explicado en el punto 7. Creo que si ciertos países y grandes empresas como las mencionadas aceptan esta nueva moneda, su expansión sera imparable, por otro lado, pienso que la mayoría de las personas no la encontrarán atractiva de usar, y puede que solo personas o sectores con conocimientos medio-alto de economía e informática se animen a usar Bitcoin.

  • Cintia Lopez

    Todo un descubrimiento!!! nunca había oído hablar sobre esta moneda digital, pero sin duda me parece la revolución del futuro! Ofrecen una gran cantidad de ventajas, que sin duda en este mundo cada vez más informatizado son tan necesarias (rápido, volátil, factible…) Pero le encuentro varios inconvenientes, tengo mis dudas con que pudiéramos usarla con absoluta normalidad en un futuro, ya que al estar al margen del gobierno, de sus políticas monetarias y por su puesto de su dichosa inflación, no tengo yo tan claro que el gobierno permitiera que se convirtiera en la moneda habitual de todos los ciudadanos, ya que con esto tanto el gobierno como los bancos perderían dinero, a no ser que, se regulara de otra manera de tal forma que ellos se llevaran tajada de todo esto.

  • Fatima Siso

    el bitcoin presenta unas ventajas muy interesantes tales como la gran rapidez a la hora de realizar transacciones o la seguridad ante la inflacion no obstante sigue siendo algo bastante nuevo tendrán que pasar bastantes años para adaptar el bitcoin a nuestras vidas

  • Sara Sánchez

    El bitcoin es una opción muy positiva para pagar por internet. Tiene numerosas ventajas,será el futuro del pago por internet debido a sus numerosas ventajas y a los avances que vaya teniendo a lo largo del tiempo. En el momento que esté aceptado en todos los paises será el medio de pago más utilizado.

  • Lucia M.R

    Nunca había oído hablar de este tipo de moneda digital! Me parece una gran idea, sobre todo destaco la ventaja de que no hay intermediarios sino que el dinero pasa directamente de persona a persona (de compradora vendedor o de particular a particular).

  • Patricia Garrido

    Me parece un buen método de pago esta moneda digital. Destacaría la idea peculiar de que los propios usuarios sean los que generan la volatilidad de la moneda, además de la dificulad que tiene para la falsificación.

  • Míriam Zamora

    Sin lugar a dudas, desde mi punto de vista, la mayor ventaja del bitcoin es que no hay intermediarios y esto evita los sobrecostes, siendo la comisión de un 1%. También destaco su rapidez y seguridad.

  • Marga Rodríguez

    En mi opinión, la mayor ventaja con la que cuenta Bitcoin es que no hay intermediarios, por lo que ofrece una comisión tan baja (1%) que ya me parece motivo suficiente para abrirse un monedero Bitcoin. Esto junto con la sencillez a la hora de realizar los pagos son dos ingredientes para garantizar el éxito de esta moneda.

  • Ana Martínez Sala

    Desde mi punto de vista, una de las principales ventajas que ofrece Bitcoin es que al no estar vinculada a gobiernos o bancos centrales, no está sujeta a la inflación y por lo tanto la incertidumbre de la moneda se reduce considerablemente. Además, unido a la facilidad del pago y el respaldo internacional asegura una buena alternativa a las monedas tradicionales.

  • María Rico

    Después de haber leído todas las ventajas, la mayor ventaja en mi opinión es que se pueden realizar pagos internacionales sin que haya problemas o costes exagerados por el cambio de moneda, además de la rapidez con la que se realiza la transferencia.

  • Lidia Reyes Martínez

    En mi opinión, la ventaja más atractiva que tiene el Bitcoin, como método de pago, es que evita el uso de intermediarios y permite librarse de costes de transferencias y con una comisión solo del 1%, un gran punto a su favor a diferencia de la moneda convencional. Además, ofrece un servicio rápido y sencillo, disponible 24 horas y no esta vinculado a Gobiernos ni Bancos Centrales por lo que la inflación y las políticas monetarias no le afectan a su valor. Todo esto y la imposibilidad de falsificar la moneda desde mi punto de vista la convierten en una apuesta de éxito.