¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Resumen (tecnológico) del año 2014. Enero – Junio

Poco a poco se va acercando el momento de despedir el año.

Pero antes de dejarnos llevar por el champagne o el cava, hagamos un pequeño balance tecnológico de lo que ha sido 2014. Un año extraño, con multitud de incertidumbres, sorpresas y regulaciones un tanto oscuras.

Los primeros seis meses que repasamos en esta entrada estuvieron marcados, sin duda, por la adquisición de Whatsapp por Facebook. Todo un bombazo que sacudió a millones de usuarios de la aplicación móvil. Pero no nos olvidemos del resto de noticias: aquí recogemos los seis titulares más destacados (a veces los más curiosos) de cada mes en este Resumen Tecnológico de 2014 (1ª parte).

¿Qué te parecen? ¿Hubo alguna noticia que te llamó más la atención? Déjanos tu comentario.

Enero: Obama promete limitar el espionaje de la NSA.

obamaDespués de que Edward Snowden revelara a todo el planeta el programa de espionaje electrónico de Estados Unidos, el presidente Obama tuvo que replantear su estrategia al menos garantizando la defensa de la privacidad.

En el mismo mes, Overstock.com confirmó que admitiría pagos con Bitcoin, un importante paso para la moneda virtual por el volumen de transacciones diarias que recibe la plataforma de venta online.

Ver más.  

Febrero: Facebook sorprende al mundo y adquiere Whatsapp.

fb-whPor una cantidad astronómica: 16.000 millones de dólares (4.000 en cash, 12.000 en acciones), Facebook adquiría el 100% de Whatsapp, la aplicación móvil que conecta más de 1.000 millones de personas.

Apenas un año antes FB ya había adquirido Instagram por 1.000 millones de dólares, una cifra menor en comparación con esta última operación.

Ver más.

Marzo: el creador de Bitcoin podría ser tu vecino (si vives en Los Ángeles).

dorianDorian S. Nakamoto, un ciudadano de 64 años residente en Los Ángeles se postulaba como el fundador de Bitcoin (Satoshi Nakamoto en la red). Newsweek lo llevó en portada, y hasta Bloomberg y la CNN se hicieron eco. Al final, para nada. Dorian negó tener nada que ver con la moneda, e incluso se planteó demandar a los medios. Y seguimos con la misma pregunta abierta: ¿Quién o quiénes están detrás de Satoshi Nakamoto?

Por otro lado, Facebook continuó con su fiebre compradora en Marzo, y adquirió la empresa de Realidad Virtual Oulus VR por otros 2.000 millones de dólares. 

Ver más.

Abril: ET, el intraterrestre de Nuevo México.

etMuchos pensamos que era una simple broma, fruto de una leyenda urbana: “Atari enterró videojuegos y consolas en un vertedero de Nuevo México”. Pero no. Todo era real.

Entre los miles de cartuchos encontrados destacó ET: El extraterrestre, considerado como el peor juego de la historia, y que costó más de 500 millones de dólares en pérdidas para Atari.

Ver más.

Mayo: Rusia se suma a la “regulación excesiva” de Internet.

putinEl 1 de Mayo el Parlamento Ruso aprobaba una Ley para la regulación de Internet similar a la que existe en China, e invitaba a compañías como Google a utilizar servidores alojados en su país antes del 1 de Agosto.

Todo un paso atrás, que atiende a la nacionalización de los sectores clave que se ha vivido en Rusia desde la llegada de Putin al poder.

Ver más.

Junio: Peter Sunde, co-fundador de TPB, arrestado.

petersundeEl co-fundador de The Pirate Bay, fue detenido en Suecia en Junio después de dos años en búsqueda y captura por violación de coypright. 

Este movimiento tuvo una repercusión global en defensa de TPB, que entonces ya operaba desde las Islas Seychelles como forma de evitar el cierre de la web.

Ver más.

Aquí puedes ver la segunda parte (Julio-Diciembre)