¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Resumen (tecnológico) del año 2014. Julio – Diciembre

Pues ya llegó el último día del año. Ahora sí, tiempo para olvidar todo lo malo y poner encima de la mesa nuevos propósitos para que 2015 supere en todo lo posible al 2014.

Los segundos seis meses que repasamos ahora tuvieron dos grandes titulares: la salida a bolsa de Alibaba, y el cierre de Google News España. Sin embargo, no fueron las únicas. Seguimos con el repaso de los seis titulares que más llamaron nuestra atención de Julio a Diciembre en este Resumen Tecnológico de 2014 (2ª parte).

Aquí puedes ver la primera parte.

Julio: La guerra de los terminales móviles.

iphone-rumoursSorprendentemente, durante el mes de Julio comenzaron a salir multitud de rumores y noticias relacionadas con los terminales móviles. El más destacado, sin duda, los más destacados los relacionados con el iPhone 6 (que sería lanzado el 9 de Octubre), filtrándose multitud de datos sobre los nuevos teléfonos de Apple.

Durante Julio, además, Xiaomi, la empresa china líder en el mercado asiático, presentó su nuevo terminal (Mi 4), Windows unificó sus sistemas operativos en uno solo, y Sony presentó su Xperia C3.

Ver más.  

Agosto: Ecuador se convierte en el primer país con moneda virtual de carácter oficial.

ecuadorA finales de Agosto el Gobierno de Ecuador anunció que en 2015 pondrían a disposición de todos sus ciudadanos una moneda virtual regulada y supervisada por el Banco Central. El motivo oficial es sumarse a la tendencia tras la aceptación global de las criptomonedas y habilitar una fórmula más ágil para hacer pagos y transacciones.

Sin embargo, detrás de este paso muchos observan una forma de abandonar el Dólar Estadounidense como moneda oficial, adoptada en el año 2000, para tener una propia.

Ver más.

Septiembre: nace Strati, el primer coche 100% realizado con una Impresora 3-D.

stratiAunque en los albores de 2015 se empieza a hablar de las impresoras 4-D, 2014 significó sin duda el empuje definitivo para las Impresoras 3D, que dejaron atrás la polémica (recordemos aquella pistola imprimible) para ser una parte esencial en muchas industrias.

Sin embargo, lo que más sorprendió fue la presentación de STRATI, un automóvil creado 100% con una impresora 3D por la empresa Local Motors. Consta únicamente de 40 componentes, y solo tarda 44 horas en ser impreso. 

Ver más.

Octubre: un aeropatín para Marty McFly.

hendoEl aeropatín, aquel monopatín del futuro que aparece en la saga Back to the Future y que Michael J. Fox maneja con maestría, es ya una realidad. Bueno, una semi-realidad.

La compañía Hendo diseñó un monopatín que levita gracias a una serie de imanes en la base del invento y el suelo. No es que vaya a revolucionar el mundo del skate, pero para los nostálgicos nos llenó de alegría ver este proyecto :)

Ver más.

Noviembre: La justicia Sueca mantiene su orden de arresto contra Julian Assange.

assangeEl fundador de Wikileaks, Julian Assange, sigue ‘condenado’ a permanecer en la Embajada de Ecuador en Londres después de que la Justicia Sueca mantuviera la orden de prisión preventiva por dos supuestos delitos sexuales. La Fiscalía del país nórdico ha desestimado interrogar a Assange en la Embajada de Ecuador.

Recordemos que Julian Assange es reclamado por Estados Unidos por revelar secretos de Estado, lo que le supondría un juicio militar por desvelar al mundo las injusticias y abuso de poder llevadas a cabo principalmente durante la guerra de Irak. Un escándalo mayúsculo.

Ver más.

Diciembre: Google News cierra. Meneame.net en la cuerda floja.

aedeLlámenlo como quieran: canon AEDE, tasa Google, impuesto revolucionario, o barbaridad a secas. Lo del Gobierno de España no hay por dónde cogerlo. Un golpe contra la libertad de expresión y la economía digital.

Por si hay alguien que aun no se ha enterado, la aprobación del canon AEDE impide que existan agregadores de noticias como Meneame o Google News, a menos que haya alguna compensación -no definida- por insertar los enlaces. Esta ley no afecta (curiosamente) a las redes sociales, aunque sí supone un agravio en los espacios donde los medios que no cuentan con tirada en papel pueden hacerse un hueco y competir en las mismas condiciones que las grandes editoriales.

Como podrán ver, en esta noticia no se ha indexado ningún medio español.

Ver más.

unimooc