¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

[Smart Cities (3)]: “Cuadros de mando y analíticas aplicadas” con Juan Carlos Trujillo

En esta sesión de “Smart Cities“, el ponente Juan Carlos Trujillo (director del grupo de investigación “Lucentia” de la UA), nos descubre el fascinante mundo de los cuadros de mando y las analíticas aplicadas.

Hoy en día vivimos en un mundo lleno de información y datos que hay que saber administrar y gestionar. Por ello, las empresas deben disponer de estas herramientas que te permiten conectar objetivos, métricas y personas para mejorar la gestión, el análisis y las operaciones en toda la organización. Examinar toda la cantidad de datos a tiempo real, nos permite tener un control sobre el rendimiento empresarial y el resultado de las actividades. Podemos realizar un seguimiento de los objetivos de nuestra empresa, lo cual nos facilita su administración.

Según Juan Carlos Trujillo, los Cuadros de Mando Integrales (CMI, Balanced Scorecard) son una herramienta de administración de empresas que muestran continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los objetivos definidos por el plan estratégico. Dichos objetivos se cuantifican a través de un conjunto de Indicadores Clave de Rendimiento (Key Performance Indicators). En la actualidad, fenómenos como el Big Data y las Analíticas del Negocio han irrumpido con fuerza alterando el diseño y construcción de estos indicadores y cuadros de mando.

Estos fenómenos también están presentes en el contexto de las Ciudades Inteligentes, donde se generan una ingente cantidad de datos en tiempo real que proceden de diversas fuentes de datos, dispositivos móviles o sensores. Por ello y, a pesar de la existencia de diversas propuestas de indicadores generales para las Ciudades Inteligentes, éstas demandan Cuadros de Mando Integrales tanto para los gestores de las mismas como para los ciudadanos y, su configuración deben estar alineados con las estrategias de las ciudades y los intereses de los ciudadanos.