¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

[Smart Cities (4)]: “Nuevas tecnologías para inteligencia ambiental” con José Manuel Ferrández

En la cuarta entrega de “Smart Cities“, José Manuel Ferrández (Vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Cartagena), nos habla sobre la “Inteligencia Ambiental“, lo que se busca es monitorizar los domicilios de personas con determinadas necesidades, personas mayores o incapacitadas, de una manera no invasiva (las cámaras invaden suIMG_2144 intimidad). Se plantea poner sensores de movimiento, de presión o acelerómetros (pulseras).

Lo que se pretende es aumentar el nivel de independencia y prolongar la estancia en su hogar de las personas mayores que viven solas, logrando que estén atendidas de manera permanente. Estas personas están expuestas a los riesgos derivados de su edad como caídas o desvanecimientos; estos sucesos, sin ser críticos, pueden llevar a situaciones graves si no tienen una rápida respuesta.

El desarrollo realizado está enmarcado dentro de la teleasistencia de segunda generación, se comporta de forma proactiva, es decir, en caso de que suceda algún evento que suponga un riesgo potencial, el sistema es capaz de generar una alerta de forma autónoma sin que sea necesaria ninguna intervención por parte de la persona atendida, evitando que el incidente pase inadvertido y resolviendo posibles largos tiempos de espera.

Un primer prototipo ha sido validado tanto en términos de funcionalidad, como de aceptación por parte del colectivo usuario, con un proyecto piloto instalado en cien viviendas de personas mayores que residen en diferentes municipios de la Región de Murcia. Mejoras en la capacidad de razonamiento han permitido avanzar en la optimización del tiempo de respuesta y la reducción del número de falsos positivos; en lo relativo a la capacidad sensora, el proyecto está ahondando en la reducción del consumo. Asimismo se presentará nuevos dispositivos de realidad aumentada para mejorar la inclusión social de personas con disfunciones visuales.