¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

[Smart Cities (5)]: “Territorios inteligentes, más allá de las Smart Cities” por Ignacio Alcalde

Llega la última entrega de la interesante colección de “Smart Cities” de la mano del Vicepresidente de Fundación Metrópoli, Ignacio Alcalde. Nos cierra esta sesión hablando de los “Territorios Inteligentes” y hace énfasis en que es un concepto más profundo que las “Smart Cities“.

Nos encontramos en un permanente cambio mundial, la importancia estratégica y la innovación, el ir avanzados y la apertura a nuevos modelos, nuevas formas de desarrollo urbano y nuevas formas de trabajar, hace que las ciudades y el territorio, adquieran un nuevo protagonismo, que es histórico para la humanidad. El territorio es un rasgo de identidad y es un activo básico de competitividad, se analiza para proyecto de futuro. Es el único factor de producción que no es móvil, se mueven las ideas, la información, el dinero, las personas etc, con lo cual ese territorio que nosotros tenemos con factores de identidad distintos a los de otros lugares, debemos conservarlo, activarlo y sacarle partido. La ciudad es un espacio crítico dónde se produce la convivencia de la sociedad, son las nuevas unidades de economía global, las ciudades compiten entre sí.

interior-ok1

Ignacio comenta que en la Fundación Metrópoli hemos desarrollado un concepto “I+T= Innovación y territorio”, enfoque basado en la investigación, en la innovación de las ciudades y territorios. Es una alternativa para el desarrollo de las ciudades. Un enfoque nuevo, una generación de nuevos proyectos capaz de transformar ciudades (Barcelona 92′ Juegos Olímpicos).

Los “Territorios Inteligentes”, van más allá de lasSmart Cities”. Como conclusión podríamos decir que algunas de las más avanzadas ciudades del mundo, están aplicando con éxito estrategias  urbanas innovadoras. En ellas desempeñan un importante papel las tecnologías digitales que están contribuyendo decisivamente a lograr ciudades más eficientes, sostenibles y competitivas, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. La confluencia entre la realidad física y el mundo digital es un estimulante ámbito de interés para el desarrollo de las ciudades.