¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

[Smart Cities (1)]: Las “Smart Universities”, con Francisco Maciá.

SmartCityComo todos sabemos, las ciudades han ido cambiando muy rápidamente a lo largo de estos últimos años. Nadie sabe lo que nos deparará el futuro, pero lo que sí sabemos es que las ciudades tienen que reinventarse constantemente. Debemos conseguir vivir en espacios urbanos más sostenibles e inteligentes.

Una ciudad debe lograr que todos sus componentes convivan de una manera armónica con el desarrollo económico sostenible, apoyándose en las nuevas tecnologías y obteniendo el bienestar y una mejor calidad de vida de sus ciudadanos. Pero para ello, se necesita del compromiso y participación de todos sus habitantes.

A esto se le llama “Smart City” o “Ciudad Inteligente“. Una ciudad comprometida con su entorno, con la ecología, la economía, la innovación, la tecnología, la comunicación y con la sociedad, es decir, que sea una ciudad en la que la vida cotidiana de las personas sea más fácil.

A continuación os mostramos el primer vídeo de nuestra serie “Smart Cities“, Francisco Maciá,  Vicerrector de Tecnologías de la Información de la Universidad de Alicante, que nos habla del término Smart University, que es el resultado de trasladar los conceptos de Smart City al ámbito de la Universidad para lograr el objetivo de mejora de la calidad de su comunidad mediante el uso intensivo y sostenible de las Tecnologías de la Información. Una universidad puede resultar “la maqueta perfecta” para abordar progresivamente una iniciativa de Smart City: es representativa y los resultados parciales, además de servir como ejemplo, guía y caso de estudio para abordar proyectos viables en nuestras ciudades, serían en sí mismas útiles para mejorar de forma eficaz y eficiente la calidad de vida de un gran número de ciudadanos.