¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Smart Visual Data la herramienta de mejora para las empresas

Hoy por hoy, todo lo relacionado con el Big Data ha pasado de una tonelada caótica de datos de la que no se sabía qué hacer con ella a hilar más fino. Smart Data apareció como selección exquisita de aquellos datos útiles para la toma de decisiones y predicción en organizaciones.

Por tanto, la evolución a Smart Visual Data surge como consecuencia de las necesidades que plantea Smart Data. En su momento, el Big Data planteó la importancia de filtrar sólo los datos importantes para el progreso de una organización. Ahora, el Smart Data va más allá: actualmente existe la capacidad de seleccionar información relevante, pero falta rapidez y mejorar las condiciones para analizarla. Ahí es donde entra el Smart Visual Data.

¿Cómo organizar los datos relevantes?

Hasta ahora, los dashboards o paneles de control han sido la herramienta de gestión de datos que desvelan resultados y tendencias importantes, pero hay dos deficiencias:

  1. Los dashboards actuales siguen siendo tediosos, abrumadores y no motivan hacia el análisis.
  2. La velocidad de presentación no es lo suficientemente rápida.

Los dashboards basados en el concepto de Smart Visual Data siguen una nueva corriente de pensamiento del análisis de datos basada fundamentalmente en el tiempo real de:

  • La “usabilidad”.
  • La visualización.


¿Por qué el
Smart Visual Data apuesta por la representación visual de los datos?

Porque una imagen vale más que 60.000 palabras. El cerebro humano procesa el contenido visual 60.000 veces más rápido que el texto. La capacidad de procesamiento de una imagen es innata en el ser humano, pero procesar un texto es algo que se debe aprender y mejorar. Una persona lee una imagen en una décima de segundo, y lee 225 palabras que podrían describir al detalle esa imagen en 1 minuto. El dashboard es el lienzo para esta nueva concepción llamada Smart Visual Data; datos rápidos y fáciles de interpretar en tiempo real.

En España, existen muy pocos equipos pioneros en Smart Visual Data. Se necesita la filosofía de análisis de datos para plantear un cambio en los procesos de procesamiento de datos y de toma de decisiones, que no es otra cosa que una nueva manera de dirigir una empresa a mejor.



  • Bertha Haydee Terrones Rodrigu

    Smart visual unido a usabilidad y visualización permiten que los datos sean percibidos y advertidos por los usuarios, los más precisos, exactos y enriquecidos en la catalogación propia del gran valor que se rescata. dra. bertha de peru