¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC?

Videona, emprendiendo en el mundo de las app móviles

Como en otras ocasiones, desde UniMOOC tratamos de buscar y apoyar proyectos de jóvenes emprendedores que buscan sacar sus ideas adelante, incluso en este momento tan difícil. Y en esta ocasión hemos tenido la oportunidad de hablar con nuestros amigos de Videona, una excelente herramienta para grabar, editar y compartir vídeos de forma sencilla.

No ha sido casual ponernos en contacto con ellos. Se espera que en 2017 el 80% de los contenidos de Internet sea audiovisual y es indudable que gran parte de este material será creado y consumido a través del smartphone. De hecho, en UniMOOC buscamos continuamente este tipo de herramientas para agilizar y mejorar nuestras grabaciones.

fundadores (Iago Fernández-Cedrón, David Jiménez, Pablo Fernández-Maquieira y Federico Álvarez)

Detrás de Videona, aun en fase Beta, se encuentra un grupo de emprendedores, la mayoría procedentes de la Universidad Politécnica de Madrid, con la idea de revolucionar el panorama audiovisual en los teléfonos móviles.  Iago Fernández-Cedrón, CEO de la compañía, nos cuenta los pros y los contras de ser emprendedor en España y cómo sacar adelante su proyecto:

Iago, ¿quiénes estáis detrás de este proyecto?

Videona es una startup puesta en marcha por un grupo de emprendedores madrileños, algunos de nosotros procedentes de la Universidad Politécnica de Madrid con experiencia en el terreno audiovisual y empresarial. Cuatro personas (David Jiménez, Federico Álvarez, Pablo Fernández-Maquieira y yo) iniciamos esta apasionante aventura hace justo un año y en la actualidad ya somos 8 personas en plantilla cubriendo todas las necesidades de la aplicación: desarrollo, diseño, márketing…

¿Resulta sencillo emprender en los tiempos que corren? ¿Os habéis encontrado alguna dificultad en el camino?

La ilusión y el trabajo puesto en el proyecto están compensando con creces las dificultades, pero lo más complicado de todo ha sido los trámites burocráticos. Hemos tenido que asesorarnos bien y que invertir mucho tiempo en papeleos, aunque al final ha merecido la pena.

¿De dónde obtenéis la financiación para desarrollar el proyecto?

Inicialmente lanzamos la empresa con financiación propia. Los socios aportamos un capital social de 3.100 € y pusimos en marcha una campaña de Crowdfunding con la que reunimos 5.400 $. Posteriormente buscamos financiación de CE en el programa Horizon2020 y de inversores privados. Hicimos una primera ronda de financiación en la que participaron sobre todo familiares y conocidos con la que obtuvimos 100.000 €. En la actualidad seguimos buscando nuevas vías de financiación y participando en el proceso de selección de varias incubadoras tecnológicas.

En el complicado mundo de las aplicaciones móviles, ¿habéis encontrado ya un modelo de negocio?

Tenemos la aplicación en Google Play, que seguirá un modelo Fremium más suscripción mensual. Esto quiere decir que los usuarios se descargan la aplicación de forma gratuita y luego pueden ir adquiriendo nuevas funcionalidades mediante micro pagos. Además, existirá una cuota de suscripción para aquellos usuarios que quieran acceder a una Versión Pro, con la que será posible hacer vídeos de mayor duración, contar con más espacio de almacenamiento, quitar la marca de agua, etc.

¿Y cómo conseguís optimizar las descargas?

Por el momento nuestra única vía es el Marketing directo en redes sociales.

Y en tan poco tiempo, ¿habéis recibido algún reconocimiento a vuestro trabajo?

El principal reconocimiento con el que contamos en la actualidad es ver cómo se reproducen los ‘Vidionis’, como llamamos a los miembros de nuestra comunidad. Aterrizamos en Google Play el pasado mes de mayo y desde entonces hemos conseguido 14.000 descargas repartidas por más de un centenar de países.  Además, estamos incubados en una de las pre-aceleradoras más importantes de España, Tetuan Valley, y hemos sido seleccionados para el “Lisbon Challene”, donde competiremos con las startups más innovadoras del panorama europeo.

Y la última. ¿Qué ofrece Videona? ¿Cuál es su verdadero valor añadido?

Videona va a ser mucho más que una aplicación de vídeo, pretendemos convertirnos en una plataforma social de vídeo. En la actualidad, los usuarios pueden grabar, editar y compartir los vídeos que ellos generan a través de una app móvil. Más adelante contaremos con un componente de gamificación muy importante; queremos que la gente disfrute y aprenda mucho jugando y, por supuesto, utilizando nuestra aplicación. Estamos trabajando duro para convertirnos en una gran comunidad, en una red social con entidad propia y una gran comunidad.

De hecho, a pesar de estar en fase Beta, ya ofrece un montón de posibilidades: permite grabar vídeos en alta resolución, aplicar efectos y filtros muy originales en el momento de la grabación, combinar las dos cámaras en el mismo clip, unir vídeos… y, por supuesto, compartir las piezas audiovisuales a través de las principales redes sociales.

Videona app

 

Para todos los interesados, Videona está disponible Google Play, donde es posible descargársela de forma gratuita y comenzar a disfrutar de todas sus posibilidades. De momento sólo es compatible con Android, a partir de la versión 4.3, pero en breve los usuarios de iOS también podrán disfrutar de la aplicación.